Justicia

Imponen 20 años de prisión hombre violó niño de un año en Villa Mella

Por Julio Benzant
Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Ana Basora, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de un niño de un año de edad, en un suceso ocurrido en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El condenado es Jimmy Reinoso Paniagua (a) Jeremía, de 23 años de edad, domiciliado en el referido sector y municipio.

El justiciable fue encontrado culpable el ilícito penal violación sexual, en perjuicio de un niño de un año de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo el expediente, el 23 de julio del 2023, el padre del niño de un año, se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 11690-10-23, puso en conocimiento del Ministerio Público que acudía a denunciar al ahora condenado (a) Jeremía, por la violación sexual del menor.

El denunciante explicó que cuando se encontraba en su trabajo, recibió una llamada del ahora condenado (a) Jeremía, que inmediatamente cerro, pero mandó una nota de voz a la madre del niño de un año, la cual había dejada al menor bajo su cuidado.

El justiciable (a) Jeremía le manifestó a la mujer, que en un descuido el niño se cayó en el patio y que, al revisarlo, el niño tenía el ano lleno de sangre.

Puede interesarle:  Ordenan libertad de “Tatica” imputado asesinato capitán ERD en El Ureña

En esas circunstancias, la madre llegó rápidamente y junto con el ahora condenado, procedió a llevarlo al hospital pediátrico Hugo Mendoza, donde dejaron interno al niño.

Así, el ahora condenado (a) Jeremía, salió a legadamente a buscar ropas del menor, pero nunca regreso al hospital, momento en que la madre se entera por información de los médicos, que el niño había sido violado sexualmente.

Inmediatamente con la denuncia y obtenida la Orden Judicial de Arresto número 973-2023-EMES-08634 de fecha 23 de octubre del 2023, fue detenido el justiciable, y dos días después, un juez de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, el 19 de noviembre del 2024, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable al imputado en la violación del Artículos 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona la Violación Sexual.

También, la violación de los Artículos 12, 15, 18 y 396 literal de la Ley 136-03, que instituye el Código para Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal María Dominga Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación del ahora condenado.

El fallo del tribunal estableció que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
Botón volver arriba