Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre violó sus hijastras de 14 y 8 años en Invimosa

Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de sus dos hijastras de 14 y ocho años de edad, respectivamente, en un suceso ocurrido en el sector Invimosa, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Robinson Gómez, de 47 años de edad.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El imputado fue encontrado culpable en delito de incesto, en perjuicio de sus dos hijastras menores de edad.

Según la acusación, el 23 de abril del 2019, la madre de las dos niña y concubina del imputado, se presentó a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Allí, mediante el Acta de Denuncia número 6328-23-04-2019, puso en conocimiento de las autoridades que en momento que ella no se encontraba en la casa, su pareja abusaba sexualmente de sus dos hijas, indicando que un día cuando su niña de ocho años salió del baño, el ahora condenado entró a la habitación y la obligó a hacerle sexo oral.

Que posteriormente, la tiro en la cama, comenzó a lamerle su parte intima y luego le introdujo un dedo en la vulva, provocándole el llanto de la niña.

En tanto, la menor de 14 años relató en la entrevista psicológica forense, que desde que vive con su padrastro, hace tres años, en las madrugadas este se levantaba y aprovechando que ella dormía en la sala de la casa, le tocaba los senos y la vulva.

Estas declaraciones fueron confirmadas con las evaluaciones médicas, que determinaron signos compatibles con manipulación genital resiente.

En la Entrevista Psicológica Forense, la niña de ocho años dijo a las autoridades que su padrastro desde que ella vivía con él, la obligaba a besarlo, le entraba su pene por su vulva, y luego lo mismo por sus nalgas, (presentando al momento de ser evaluada en el ano, signos compatible de actividad sexual resiente).

Con la finalidad de corroborar estas declaraciones, les fueron realizadas evaluaciones médicas a las dos menores, con las cuales se certificaron las agresiones sexuales por parte de su padrastro.

Los testimonios de las dos menores fueron colectados en cámara gesell (una habitación acondicionada para escuchar y grabar a personas en situación de vulnerabilidad).

Luego de la denuncia el padrastro fue arrestado mediante una Orden Judicial de Arresto y en fecha 25 de abril del 2019, mediante el Auto número 530-2019-SMEC-01103, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso al imputado medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), Nelson Romero y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al encartado del delito de incesto en perjuicio de sus dos hijastras, ilícito penal tipificado y sancionado por el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, que introdujo también modificaciones al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El condenado deberá pagar las Costa Civiles y Penales del proceso.

También le fue impuesto un millón de pesos de indemnización a favor de víctima, asi como el pago de 10 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.

El tribunal mantuvo invariable la medida de coerción de prisión preventiva y ordenó que la decisión tomada sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para 19 de febrero del año en curso.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar