La pareja de esposos, al escuchar la sentencia.
La pareja de esposos, al escuchar la sentencia.

Imponen condenas de 20 y 10 años padres mataron y enterraron hijo de 11 meses en Boca Chica

Por Julio Benzant /incluye videos
Santo Domingo Este. Una pareja de esposos, encontrados culpables de matar y posteriormente enterrar a su hijo de 11 mese de nacido, en Boca Chica, fueron condenados a 20 y 10 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuestas a Carlos García y Rosanna Ramírez, de 34 y 23 años de edad, respectivamente.

 Fueron encontrados culpables en complicidad y homicidio de su hijo, Alfa Benjamín García Ramírez, de 11 meses de nacido, al cual mataron y posteriormente enterraron en unos terrenos baldíos del sector Los Tanquecitos, en Boca Chica.

El niño supuestamente murió tras recibir un golpe en la cabeza con una bocina, el cual presuntamente fue propinado por sus padres, en fecha 13 de mayo del 2016.

La pareja fue apresada, luego de que Rosanna acudiera en diciembre del 2017, a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, en el ensanche Ozama, a poner una querella de presunto maltrato del esposo y allí denunció que su concubino había matado al infante.

La osamenta del niño de 11 meses de nacido fue desenterrada el día tres de enero del 2018, luego que los padres llevaran a las autoridades al lugar donde lo habían enterrado.

Al ser encontrado el cadáver en el terreno baldío, el niño vestía un abrigo color gris, un t-shirt color naranja con azul y un pañal desechable.

La necropsia realizada a la osamenta del menor, con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte, detectó fracturas en graneo como la causa del deceso.

Al ser arrestada, la pareja se acusaban mutuamente de haber cometido el crimen.

El padre imputaba a la madre de haber dado muerte al menor y que luego de percatarse del fallecimiento de la criatura, decidieron no darles aviso a las autoridades y procedieron a enterrarlo en unos terrenos baldíos.

En tanto, la madre acusaba al papá de matar al niño porque lloraba mucho, en medio de una mudanza.

En otra versión, el hombre aseguró que su mujer lo asfixió y cuando que cuando él llegó de trabajar lo encontró tirado en la cama y notó que el niño estaba sangrando.

En lo único que ambos coincidieron fue en que acordaron no dar parte a las autoridades y enterrar el cadáver.

Podría interesarle: Prisión a madre y padrastro mataron a golpes hijo de año y medio

El ocho de enero del 2018, el juez Marlon Espinosa, de la Oficina de Servicio de Atención Permanente, impuso a la pareja un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Las pruebas llevadas al juicio de fondo de este jueves 14 de febrero, determinaron que fue el padre que cometió el homicidio del niño, al propinarle un golpe con una bocina.

En tanto, a la madre el tribunal encontró responsabilidad en complicidad y ocultamiento del cadáver.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidenta), Marleny Altagracia Santos y Flor Batistas (miembros), retuvo a los dos encartados la violación de los Artículos 59, 60, 295, 304 párrafo 2 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad y el homicidio.

También, los Artículos 12, 15, 296 literales A y B y 297 de la  Ley 136-03, que crea el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes.

La fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo presentara la acusación, logrando demostrar la responsabilidad penal de los dos justiciables.

El tribunal compensó las costas penales del proceso, porque ambos imputados fueron asistidos por abogadas del Departamento de la Defensoría Publica.

El dictamen del tribunal establece que la madre condenada cumpla la pena en la cárcel Najayo-Mujeres y el padre, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el siete de marzo del año en curso, fecha en que podrá cualquiera de la parte elevar actos recursivos del fallo.

Video relacionado:

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

El capitán de la FARD, Franklin Eulise Beltre del Rosario y el arma utilizada.

Capitán FARD presuntamente borracho mata mujer en discusión por una canción en Los Mameyes

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un capitán de la Fuerza Aérea de República Dominicana …

Comentarios: