Opiniones

Importancia del Presupuesto Participativo Municipal

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,009
Fallecidos:
3,093
Recuperados:
190,295
Activos:
45,621
Actualizado el: 27 febrero, 2021 - 11:19 PM (-04:00)

Por Juan López /Desde el Municipio
Los derechos de los ciudadanos dominicanos para intervenir en las ejecutorias de los presupuestos de los gobiernos municipales se incrementaron, en forma significativa, gracias a la acertada aprobación del Presupuesto Participativo Municipal (PPM).

Esta importante herramienta (PPM) de trabajo municipal que  institucionaliza, en forma muy mejorada, las positivas relaciones entre los munícipes y las autoridades de los ayuntamientos,  se legalizó con la Ley No. 170-07, promulgada el 13 de julio del 2007, la cual se incorporó, íntegramente,  a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a través de 18 artículos, del 236 al 253.

La implementación del PPM adquirió mayor relevancia política y social  cuando se constitucionalizó mediante el Art. 206 de la Constitución de la República, vigente desde el 2010, en el que se ordena  lo siguiente:

“La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local.”

Como resultados directos de esas tres disposiciones legales (Leyes 170-07 y 176-07 y el Art. 206 de la Constitución), en la mayoría de los 158 gobiernos municipales y los 234 distritos municipales de nuestro país, los munícipes se han empoderado de ese derecho, razón por la cual el PPM ya es una tangible y positiva realidad en la R. Dominicana.

Sin embargo, los errores por acción u omisiones que se han cometido en los procesos de elaboración y ejecutorias de las obras aprobadas en los PPM se empezaron a corregir como consecuencia del acertado seguimiento que, desde el 2014, se está realizando en los 50 principales ayuntamientos del país, con el  Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), que cuenta con el patrocinio de  la Unión Europea, para lo cual aporta financiamiento y técnicos a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

El SISMAP se lleva a cabo mediante investigaciones sistemáticas, exhaustivas,  mensuales,  acumulativas y debidamente sustentadas en evidencias objetivas que son procesadas, cada  tres meses.

En cuanto al PPM se refiere, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), desde el 2006,  lidera a los gobiernos locales del país en los procesos de  elaboración y ejecución consecutivas de 10 PPM,  tanto   en cantidad de obras ejecutadas (1,090) como  en las partidas económicas asignadas (más de 2,180 millones de pesos) dentro de  sus presupuestos anuales, lo cual es producto de la visión y voluntad política del fenecido Alcalde Juan de los Santos (Juancito).

Ese legado de buenas prácticas municipales del Alcalde Juancito se conservará en el ASDE porque, el pasado 31 de agosto, el Alcalde Alfredo Martínez presidió una masiva y entusiasta asamblea de munícipes y dirigentes comunitarios, en la cual rindió cuentas con transparencia del nivel de ejecución del décimo PPM del ASDE que, para esa fecha, había cumplido en un 79% las ejecutorias (11%), con un 68% en avanzado proceso para terminar. El otro 21% será sometido a licitaciones con la clara meta de concluir y entregar a los munícipes las construcciones de las 90 obras aprobadas, en lo que resta de este año,

El Alcalde Alfredo Martínez aprovechó ese amigable escenario para dejar constancia de su compromiso de continuar cumpliendo con los procesos  de elaboración y ejecución del PPM en el municipio SDE. Al respecto, estas fueron sus palabras:

“Nuestra gestión asume el reto de  darle  continuidad institucional al PPM para lo cual  trabajaremos  apegados a los mandatos de las leyes  y  de las buenas tradiciones que al respecto  heredamos de la pasada gestión, porque estamos convencidos  que las obras que se ejecutan a través del PPM son necesidades prioritarias que tienen como propósito mejorar  las condiciones de vida de los habitantes de nuestros barrios.”

Por lo tanto, “…damos apertura institucional al proceso para elaborar el XI PPM y el primero de nuestra gestión,  para seleccionar las obras que, como necesidades prioritarias,  vamos a ejecutar en sus respectivas comunidades, el próximo año 2017.”

El Alcalde Alfredo Martínez evidenció la importancia que le asigna al PPM cuando  reiteró  “…su interés y total apoyo para  que la elaboración del XI PPM se realice a través de reuniones y asambleas en los diferentes barrios de las tres circunscripciones del municipio SDE con disciplina, entusiasmo, con procedimientos democráticos  y sin exclusión de ningún tipo.”

11 de septiembre de 2016

Compartir:
Botón volver arriba