La imputada Sanhy Dotel Ramírez, al salir del tribunal.

Incidentes dominan preliminar asesinatos Natasha y Suleika

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Los incidentes procesales asumieron el control por más de tres horas este martes, al ser reiniciado el juicio preliminar en el asesinato de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, las dos jóvenes que fueron asesinadas por encargos en hechos separados ocurridos en este municipio en abril del 2014.

Luego del pase de lista por la jueza Milagros Ramírez, quien dirige el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, se pretendió iniciar con la continuación de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público.

Julio Cepeda Ureña y el abogado Rigoberto Rosario
Julio Cepeda Ureña y el abogado Rigoberto Rosario

Empero, el abogado Rigoberto Rosario, defensa de la imputada Sanhy Dotel Ramírez (Sandra La Patrona), solicitó que fuera reiniciada en su totalidad la lectura de la acusación.

Esta lectura fue recesada en la pasada audiencia del martes 28 de septiembre en la página 24 de las 55 en total que contiene el documento acusatorio de la Fiscalía.

El letrado Rosario amparaba su solicitud en lo establecido por los Artículos 316 y 317 del Código Procesal Penal, que establece las normativas sobre suspensión, y que de producirse deben realizarse todos los actos desde el principio.

La solicitud del abogado fue rechazada por la magistrada Ramírez, al entender que por disposición del Poder Judicial, todas las labores administrativas fueron suspendidas ante el paso del huracán Matthew.

sanhidotel3Agregó la jueza, que luego de levantada la suspensión las condiciones climatológicas impidieron el traslado de los presos de la cárcel de La Victoria, por estar inundadas sus instalaciones.

Desestimado el primer incidente, el abogado Rosario solicitó que se produjera una producción de las pruebas, y que no fueran simplemente leídas por el Ministerio Público.

El abogado de Dotel Ramírez, pretendía que fueran presentadas una por una en estrado todas las pruebas que sustentan la lectura acusatoria del Ministerio Público.

La jueza falló la solicitud, rechazando el pedimento y ordenando fuera continuado la lectura del documento de 55 páginas.

La magistrada argumento su decisión, al considerar que en esta etapa judicial no puede ser constituida en discusiones de aspectos previstos ser visto en el fondo del mismo.

Posteriormente, el abogado Rigoberto Rosario elevó un recurso de oposición, por considerar que el método de acusación por presentación de un escrito, era una formalidad procesal, que a su juicio, no permite a las partes examinar las pruebas.

A este petitorio, se sumaron varios de los abogados de la defensa de los 13 restantes imputados.

El recurso de oposición, también fue rechazado por la jueza Ramírez, por considerar que en esta etapa del proceso no se busca examinar, sino validar aquellas pruebas que podrían ser utilizadas en un potencial juicio de fondo.

Se recuerda que en lo que lleva el proceso de instrucción, el juicio preliminar ha sido aplazado más de 30 veces, mayoritariamente por incidentes provocados por los abogados defensores.

Foto de archivo
Foto de archivo

A la 6:40 pm, fue iniciada la lectura de la acusación del Ministerio Público, conformado por Paula Magarin, Isaura Suarez y Pedro Jiménez, fiscales adjuntos adscritos al Departamento de Litigación de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Producto del cansancio de las partes, la magistrada Ramírez decidió recesar para este jueves 13 de octubre a las dos de la tarde la continuación del proceso.

La lista de imputados la encabezan los esposos y abogados Sanhy Dotel Ramírez (Sandra La Patrona) y Julio Cepeda Ureña (El Patrón), que de acuerdo a la acusación, impulsados por los celos decidieron acabar con la vida de Flores Guzmán, acabando también por error con la de Sing Germán.

Los demás imputados son Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Cibelis Martínez Alcántara (ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica) y Johnny Sención Gómez (El Pay).

También,  Francis Alexander Fermín González, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavares Dotel, Fraisi Leidy Nova Ramírez, Elia Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina y Catherine Berioska Medina.

Un menor de edad imputado en el proceso, fue declarado no responsable de las imputaciones en su contra, por la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de esta jurisdicción.

La fiscalía acusa al grupo de violar los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, asociación de malhechores y el homicidio con premeditación.

También lo que establece los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

En el proceso judicial, se han producido denuncias de alegadas compras de conciencias y desestimaciones judiciales por parte de familiares de una de las víctimas, así como renuncias de abogados defensores por desacuerdos con las alegadas acciones.

De acuerdo a la acusación, la abogada Dotel Ramírez, que guarda prisión en la cárcel de Najayo mujeres, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

Dicen que “El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano (Nevado)  y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La imputada Martínez Alcántara,( la ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica), en principio estaba recluida en prisión, pero le fue variada la medida coercitiva por una garantía económica.

Presuntamente la ex jueza habría dando la ubicación de la dirección de las jóvenes asesinadas.

Al empresario Cepeda Ureña,  un juez le impuso un año de prisión preventiva, logrando posteriorment una variación de la medida de coerción, por el pago de una garantía económica de tres millones de pesos.

Parte de los imputados en en los crimenes.
Parte de los imputados en en los crimenes.

Establece el expediente acusatorio, que la joven Sing Germáns fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Explican que salió por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yahama, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán , alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Narra la acusación:  “Como forma de demostración de que su trabajo había concluido, ese mismo día 28 de abril en que le dieron muerte a Zuleika Flores Guzmán, se presentaron los Co-imputados Sanhy Dotel Ramírez(con una peluca), Abraham Tavares Dotel y Francy Alexander Fermín González, a la 9:32 P.M., a la residencia de los padres de Zuleika Flores Guzmán, lugar de su velatorio y mientras Dotel Ramírez, se quedó en forma sonriente en la galería.

Dice la acusación que Alexander Polanco, ayudo a cargar el féretro, mientras que Tavares Dotel (sobrino de Dotel Ramírez), le hizo una foto que luego fue enviada por celular a Fraisi Leidi Novas Dotel (sobrina también de Dotel Ramírez)”.

Según la pagina ocho de la acusación, el empresario Cepeda Ureña se encuentra relacionado con el hecho de sangre por las llamadas telefónicas  al grupo que planearon la muerte de Flores Guzmán, y por haber cedido el arma de fuego con que asesinaron a Sing Germán.

Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y el defensor público, Sandy W.,  entre otros.

En los querellantes y actores civiles se destacan los abogados Ernesto Feliz Santos y Adolfo Sánchez Pérez.

Las dos jóvenes fueron asesinadas por encargo de Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

Los asesinos por encargo al tratar de matar a Flores Guzmán, asesinaron por error a Sing Germán, quien era sobrina del ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

VIDEOS RELACIONADOS:

Vea también

Maternidad de Los Mina conmemora Día Mundial del Niño Prematuro

Fuente Prensa Maternidad de Los Mina Con la participación de madres que dieron a luz …

Más de 40 esquemas de defraudación detectados

Por Marcos A Cadet Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J. …

Comentarios: