COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 5:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Indicios sugieren podría ser acogida propuesta de cuarentena total + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 5:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Varios indicios  sugieren que las autoridades podrían estar considerando la posibilidad de declarar la cuarentena general  durante un tiempo indeterminado, a juzgar por las disposiciones del Presidente de la República, las sugerencias de sectores especializados de salud, las propuestas de líderes de oposición y las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en acciones que tienden a parecer de contrainsurgencia.

Según los informes que suministra cada día el Ministerio de Salud Pública, la pandemia del nuevo coronavirus y los afectados por el Covid19, incluyendo muertes de ciudadanos, continúan en aumento en forma aparentemente imparable.

La situación es tan grave que ya el gobierno, atendiendo órdenes del ente sanitario, ya dispuso el bloqueo de la provincia Duarte, con el uso del Ejército Nacional, que no permite el ingreso ni la salida de nadie que no esté autorizado.

Esa acción se ha producido luego que San Francisco de Macorís se ha convertido en un grave foco de infección y en “líder” nacional con personas fallecidas.

Mientras eso ocurre, la opinión pública espera cada día el informe oficial del Ministerio de Salud Pública en el que se da cuenta de un nuevo número de afectados y de víctimas fatales del covid-19.

Todo esto a pesar de el país cerró todas sus fronteras, se hundió la “industria del turismo”; se mantienen cerrados todos los establecimientos comerciales, menos los almacenes, farmacias y supermercados.

Como preludio a un posible toque de queda general, potencialmente obligado por la pandemia, la mayoría de las instituciones estatales han reducido drásticamente sus horarios de trabajo, lo que también ha sucedido con la banca comercial.

Este sábado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (EDEESTE), ha anunciado el cierre de todas sus oficinas y sugiere a sus clientes hacer sus diligencias por medios virtuales.

De su lado, al menos 12 sociedades médicas, entre ellas el Colegio Médico Dominicano, han solicitado al gobierno adoptar la cuarentena total obligatoria, según informa el portal Listin Diario.

-“Este virus requiere de medidas enérgicas y del sacrificio de todos para detener su avance. Al no existir una vacuna ni un medicamento efectivo de uso masivo consideramos la cuarenena nacional obligatoria como una medida impostergable y oportuna”, explican en una comunicación los médicos al Ministro de Salud dominicano, según el medio.

A esa  y otras solicitudes se le agregan las informaciones oficiales de contratación de centros médicos privados solo para el tratamiento de afectados por el Covid-19, y la transformación de edificios estatales por inaugurar en hospitales improvisados.

También el posible uso de canchas deportivas bajo techo para transformarlos en “hospitales de campaña”.

Hace poco, el presidente dominicano, Danilo Medina, le dijo al país que República Dominicana estaba aprendiendo de otros países en el tratamiento de la pandemia.

China, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, no dudó ni un segundo en poner en cuarentena a millones de personas e imponer el toque de queda en la provincia en la que el covid-19 hizo su aparición.

Los resultados han sido positivos en forma aplastante y puede decirse que los chinos le ganaron la guerra al nuevo coronavirus, aunque libran aún algunas batallas.

El pedido del presidente Danilo Medina para que la gente se quede en su casa, refleja lo dramática de la situación en República Dominicana.

Al día siguiente de casi rogar para que la gente no salga a la calle, Medina emitió un decreto mediante el cual ampliaba tres horas al toque de queda, iniciando a las 5:00 PM, en vez de las 8:00 PM.

Sin embargo, parece que nada de eso ha dado los resultados esperados y son muchos los ciudadanos que desafían el toque de queda por lo que son apresados durante las noches y las madrugadas.

En Santo Domingo Este ocurren frecuentes desafíos al toque de queda en el barrio Canta La Rana y La Lila, en lo profundo de Los Tres Brazos y en algunos lugares de Los Frailes.

Ejercicio de contra insurgencia

Durante ocho noches consecutivas, la Policía Nacional, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, han impuesto el toque de queda y, de paso, parece que han aprovechado para ejercitarse en la práctica en la ejecución de medidas de contra insurgencia eventualmente consideradas claves para prevenir potenciales desbordamientos sociales.

Los comandantes de la PN y del Ministerio de Defensa han puesto a prueba su capacidad de coordinación para dar respuestas rápidas a situaciones que se han presentado con el uso de comunicaciones por distintas vías.

El uso combinado de camionetas, camiones, automóviles y motocicletas para reaccionar en forma rápida a cualquier situación le han aportado experiencia.

En Santo Domingo Este, otro detalle que aporta experiencia en esta práctica en un escenario real, es la toma simultánea de todos los puentes que comunican a este municipio con el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, con lo que tiene un mayor control de la movilidad.

Si se produjera un toque de queda total, es previsible que la Armada de República Dominicana estacione botes de gran velocidad en los ríos Ozama e Isabela para evitar que ciudadanos usen esos afluentes para cruzar de un lado a otro.

El “entrenamiento” inició con el toque de que inicial de 8:00 PM a 6:00 AM, pero ayer fue ampliado de 5:00 PM a 6:00 AM.

Sin embargo, si el gobierno hace suyas las propuestas de políticos, y especialistas de la salud y pasa al nivel de cuarentena total, ya estaría con la experiencia necesaria para ejecutarla.

Solo le faltaría ajustar cuestiones esenciales para la distribuición de alimentos a familias que no tienen dinero con qué comprarlos para guardarlos.

Por lo pronto, el escenario actual apunta a que, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus y evitar caer en una situación similar o peor a la de Italia, España y Estados Unidos, es altamente posible que en los próximos días o semanas sea dispuesto una cuarentena general, sobre todo en las provincias y regiones donde hay más personas contaminadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar