Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

INPOSDOM resalta logros en primer año de gestión

El correo avanza hacia la modernidad, afirmó su director general, Adán Peguero

Fuente externa
El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en ocasión al primer año de gestión presidencial de Luis Abinader, resaltó sus logros y su proyección para los próximos años.

El director general Adán Peguero, relató sus principales realizaciones al frente de esa institución, enfatizando la modernización que ha logrado el correo y en la que se continúa trabajando.

“Ha sido un año intenso, de mucho trabajo. El cambio que se ha logrado, se ve y se siente, y solo estamos empezando, falta mucho por hacer. Estamos listos para grandes transformaciones. Para servirle al país con la más alta calidad”, expresó Peguero.

Sobre la modernización de las operaciones, dijo que se sigue trabajando en un proyecto con la Unión Postal Universal (UPU) para la instalación de la última versión del IPS (International Postal Servicie), un software utilizado por los correos del mundo para monitorear el movimiento de la correspondencia.

Estos recursos, sostuvo, servirán además para modernizar con equipos de última generación las instalaciones del Área Operativa en la sede central de INPOSDOM.

Informó que el proyecto para la Modernización Logística y Tecnológica del INPOSDOM, proveerá a la institución de los servicios aéreos, marítimos y terrestres para garantizar la adecuada y a tiempo distribución de los productos manejados en el circuito postal.

En este año, continuó Peguero, el área de Procesos de Despacho General fue dotada de equipos informáticos para el registro e impresión de los despachos, y como puerta de salida de los envíos de cada una las áreas.

También se ha mejorado el sistema de información a los procesos operativos, los sistemas de registros y consulta de envíos, certificados, bultos, colís y valijas entrantes, que permite a cualquier área del INPOSDOM realizar consultas de los envíos por número de referencia, nombre, localidad, o fecha de entrada de los envíos, llevando las operaciones hacia un mejor y eficiente servicio.

“Se han reestructurado los procesos operativos del área de Colís Postal, estableciendo unidades de trabajo específicas, apertura, registro, confección de despacho interior e internacional, boletines, caja y seguimiento. Esta nueva distribución ha permitido eficientizar las operaciones de esta área, asignando un flujo y mayor control de los envíos que transitan por esta”, detalló el funcionario.

En la Operatividad Postal se han equipado las oficinas postales, se han sistematizado los
procesos de registro de monitoreo postal, se trabaja para lograr la Certificación Internacional en Seguridad Postal, se ha creado la ventanilla única, se han remozado las agencias postales, tales como Boca Chica y Los Mina, así como la recepción de la sede central y la planta física EMS (Express Mail Service).

Cooperación

En este año se han llevado a cabo acuerdos interinstitucionales para mejorar la calidad del servicio y facilitar el acceso a recursos y colaboración técnica. Peguero destacó que han sido fortalecidos y relanzados los servicios de mayor demanda comercial para la población, estos son el Express Mail Service y el Inpospak.

También expresó que se han abierto posibilidades de intercambio técnico, económico y cultural con unos 12 países a través de sus respectivas embajadas en República Dominicana.

El INPOSDOM ha agilizado su proceso de pre-distribución a través de un acuerdo de declaración aduanal con la Dirección Nacional de Aduanas, incrementando la percepción de calidad del servicio.

Asimismo, destacó que el producto premium, el INPOSPAK, ya es uno de los servicios que abre más posibilidades por su naturaleza moderna y atractiva. Es un servicio reservado específicamente para transportar artículos comprados a través de plataformas digitales.
“Es del interés de esta administración que Inpospak pueda explotar su potencial de servicio y lograr ser más competitivo en el mercado del comercio electrónico en términos de calidad y precio, de manera que las compras por internet sean una realidad cada vez más cercana para el usuario dominicano”, agregó Peguero.

Por lo antes expuesto, el servicio ha sido relanzado, con una estrategia de branding y gestión de servicio a nivel de los más altos estándares en materia de paquetería y logística postal.

A nivel financiero, se ha estado dando cumplimiento a los compromisos financieros y las deudas heredadas de la anterior administración.

Quince ediciones postales

En este año, también hay que resaltar que, desde agosto pasado hasta la fecha, se han puesto en circulación 15 emisiones postales, lo que entra dentro del promedio de emisiones anuales, que está entre 12-18 emisiones.

Se han promovido a través de las emisiones las relaciones entre países hermanos y la República Dominicana, por ejemplo, el Gesto de Solidaridad de Argentina, la emisión conjunta con Marruecos, emisión recíproca con Brasil, entre otros.

Por esto la filatelia es una de las responsabilidades que más distinguen el mundo del correo.
Es especialmente interesante por el valor cultural que ofrece y la capacidad de transmitir ideas entre países e ir contando historias de generación en generación.

“El INPOSDOM está cambiando a ser una institución pública moderna, factible, rentable y
competente a la altura de las exigencias actuales de la sociedad dominicana”, culminó Peguero.

Compartir:
Botón volver arriba