COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:34 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¡Insólito! Regidores PRM en ASDE aprueban resolución sin permitir que los del PLD tomen la palabra + Vídeo

¿Dictadura en miniatura?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El bloque del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha ejecutado una acción insólita: aprobó una resolución de gran trascendencia para el municipio sin permitir que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, minoritaria, tomara la palabra para presentar sus argumentos en relación al tema que, se presumía, sería debatido.

Todos los proyectos de resolución, antes de ser aprobados por la mayoría en cualquier parlamento, si no es en una dictadura, deben ser sometidos a debates en los que sean escuchadas las opiniones a favor y en contra y, solo después, llevados a votación.

Sin embargo, en la más reciente sesión del Concejo de Regidores no ocurrió así y el Presidente de ese ente, Franklin Marte, se apresuró a someter a votación la pieza, tomando por sorpresa a los peledeístas y sin dar la oportunidad a que estos se expresaran en cualquier sentido.

Marte solo permitió que un regidor hablara y este era Robert Arias, de la Alianza País, aliado del PRM.

Arias fue uno de los promotores del proyecto de resolución que ordenó al alcalde imponer la paralización de los trabajos de construcción de una parada de autobuses en el Parque del Este.

Tan pronto Arias terminó su exposición, Marte llamó a votación y todos los regidores del PRM y sus dos aliados votaron a favor de la pieza sin ni siquiera escuchar las opiniones contrarias. Al parecer no lo consideraron innecesario.

Pero su acción y la del presidente del Concejo marcaron lo que podría ser un antes y un después en la sala capitular, donde el PRM dio claras señales de que no le importa la aplicación de las reglas parlamentarias, lo que podría abrir las puertas a duras confrontaciones, aunque los perremeístas sean mayoría.

Es la primera vez que en el ASDE es realizada una acción de ese tipo.

Anteriormente,  cuanto eran los peledeístas quienes gobernaban la Sala Capitular, al menos estos cubrían las apariencias, escuchaban a todo el mundo y luego votaban como querían.

Franklin Marte y el PRM han estrenado una época en la que, simplemente, cuando se sienten mayoría, escucharán solo a los suyos y cerrarán sus oídos a las voces de la oposición.

Aquello dio la impresión de ser una “dictadura en miniatura”, dijo un observador.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar