Asistencia SocialDestacadas de CiudadOriental.com

Inversiones millonarias versus realidad putrefacta: El contraste en el Hospital Moscoso Puello

Mientras las autoridades anuncian millonarias inversiones, los testimonios denuncian condiciones infrahumanas en la morgue del centro médico

Por William Perdomo para Ciudad Oriental
El contraste es evidente en el Hospital Francisco Moscoso Puello. Mientras la directora del Departamento de Anatomía Patológica, Isabel Jiménez, confirmó este viernes la denuncia sobre el deterioro de la morgue del centro médico, la vicepresidenta Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, anunciaron la entrega de equipos por un valor de RD$61,149,855.33 durante su visita al hospital.

Jiménez ratificó la grave situación que impera en la morgue desde hace 8 meses. «Eso es inhumano, el hedor, la putrefacción, eso amarga en la boca», afirmó contundentemente en el programa radial El Sol de la Mañana.

La especialista corroboró las denuncias de que «salen gusanos» de la morgue y la ausencia de climatización para preservar los cadáveres.

«Necesitamos que se tomen las medidas para que los cadáveres no se descompongan. Algunas veces han salido gusanos y el olor a putrefacción es insoportable», solicitó a las autoridades la directora del departamento.

Sus declaraciones respaldan la denuncia previa de la comunicadora María Elena Núñez, en el programa radial El Zol de la Mañana, quien expuso las «condiciones deplorables» en las que se encuentra la morgue, según informaciones recibidas.

Núñez relató que, según sus fuentes, «salen gusanos de las neveras» y el «mal olor es similar a una letrina».

Además, indicó que el personal afectado asegura que no existen las condiciones adecuadas para conservar los cadáveres en ese espacio debido a la falta de temperatura apropiada.

Este crudo panorama en la morgue del Moscoso Puello contrasta con la visita realizada el jueves por la vicepresidenta Raquel Peña y Mario Lama, donde anunciaron la entrega de equipos valorados en más de RD$61 millones, como parte de un proceso de fortalecimiento de los servicios del hospital que contempla una inversión superior a los RD$136 millones.

Peña manifestó que esta dotación de equipos se traducirá en «servicios de calidad» para los pacientes.

Sin embargo, las denuncias sobre la morgue evidencian una realidad distinta dentro de las instalaciones del centro de salud, poniendo en tela de juicio la efectividad de las millonarias inversiones anunciadas por el Gobierno.

Compartir:
Botón volver arriba