Nacionales

Investigación de Unapec busca solución al problema de sargazo

La propuesta cuenta con el apoyo de la Fundación Grupo Punta Cana y plantea recoger la microalga de forma temprana antes de llegar a las riberas para su uso como materia prima

Por Rosa Maria
Santo Domingo, D.N. Un estudio realizado por las universidades Unapec y Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con el apoyo de la Fundación Grupo Punta Cana (FGPC), arrojó que recolectar el sargazo antes de su llegada a las zonas costeras del país, para destinar su uso como materia prima en la fabricación de productos valiosos a gran escala, contribuiría a mitigar los costos de gestión que involucra su descomposición, y a atenuar la emisión de gases tóxicos.

La fórmula investigativa parte de ideas contrastadas y de la unión de esfuerzos que iniciaron en el año 2018 en una fase experimental, liderados por la Universidad APEC y la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), y cuyos hallazgos fueron divulgados en el 2021.

Todo el proceso investigativo del proyecto reside bajo la responsabilidad de los especialistas, los doctores, Alvin Rodriguez Cuevas, director de Investigación de Unapec, e investigador principal, Yessica Castro, coinvestigadora de la UFHEC, y el Ing. Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Unapec.

Para Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec, la propuesta es << sumamente prometedora>>, ya que procura garantizar el uso masivo del sargazo y residuos alimentarios durante un proceso de codigestión anaeróbica o descomposición biodegradable, para mitigar posibles compuestos inhibidores y aumentar el rendimiento del sistema.

Resaltó, que el sargazo afecta nuestra economía, porque además de llenar de ácido las aguas y producir grandes daños a la industria turística y al comercio que se desarrolla en las áreas de las playas, se traduce en un menor flujo de bañistas debido a los efectos que produce en la piel y el desagradable olor que despide.

<< En el caso particular de la zona turística de Punta Cana, la época de estas algas abarca desde mayo a septiembre, lo que presume que las 45,000 habitaciones de hotel de la zona podrían generar, en total, más de 200 toneladas diarias de desperdicio de alimentos, y en tal cuestión la codigestión anaeróbica del sargazo y los residuos alimentarios pueden contribuir a la gestión sostenible de estos dos materiales no deseados en esa área >>, señaló Rodríguez Cuevas.

En ese sentido, el investigador hizo hincapié en que la propuesta consigna la adecuación de métodos existentes para la remoción del H2S (ácido sulfhídrico) del biogás, y la mejoría de las tecnologías y métodos, usando residuos alcalinos como las cenizas de centrales termoeléctricas para la separación del biogás en CH4 (metano), y CO2 (dióxido de carbono), para el posterior uso de estos gases en procesos de generación eléctrica, y refrigeración, respectivamente.

<< Pero, además, se determinará la factibilidad técnico-económica del uso de metano y biogás como combustibles para motores de combustión interna, lo que permitirá garantizar el uso masivo del sargazo y residuos alimentarios durante el proceso de co-digestión anaeróbica >>, enfatizó el director de Investigación del centro académico.

Conforme a expertos, es probable que el origen de este fenómeno sin precedentes esté vinculado con el cambio climático y otras alteraciones ambientales antropogénicas a escala global. El Gran Cinturón de Sargazo se origina en la costa de África occidental y es desplazado por corrientes marinas hacia América.

Compartir:
Botón volver arriba