Educación

Así se dispararon las alarmas en el Distrito 10-03 de Educación en SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,087
+695 Nuevos
Fallecidos:
3,150
+11 Nuevos
Recuperados:
195,594
Activos:
43,343
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 3:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Aunque por lo bajo muchos docentes comentaban sobre las presuntas anomalías en el Distrito 10-03, que tiene su sede en Los Mina, todas las alarmas en el Ministerio de Educación se habrían disparado de manera formal hace menos de tres meses, tras una maestra hacer y documentar una grave denuncia que involucraba a personal de esa dependencia en supuestas extorsiones a nuevos miembros del sistema educativo.

Fuentes cercanas a la investigación que derivaron en la intervención por el MINERD del Distrito Escolar 10-03, han mostrado a Ciudad Oriental al  menos una de  las supuestas pruebas que habrían servido de sustento a las autoridades para ejecutar la drástica acción  en esa dependencia oficial, que dirige todas las escuelas de una parte de Santo Domingo Este, y todas las del Distrito Municipal de San Luis y Guerra.

Esta consiste en un dos documentos que confirman depósito bancario que habría hecho una maestra en una cuenta de la supuesta hija de una funcionaria promimente del Distrito escolar bajo investigación.

Según la fuente, él MINERD había hecho a la nueva docente los pagos de los sueldos correspondientes a los  meses de febrero, marzo y abril pasado por montos respectivos de RD$19,739.17, cada uno, para totalizar RD$58,317.51.

La maestra, que fue designada para trabajar en el politénico Virgen de la Altagracia, desconocía que antes de asumir el puesto ya el MINERD le había comenzado a hacer depósitos en una cuenta bancaria a su nombre.

Ahora se estila que todos los maestros y maestras contratados por el Estado, la mayoría cobran sus primeros sueldos antes de comenzar a trabajar, distinto a como se hacía anteriormente, que tenían que esperar varios meses y hasta años antes de que les “seliera el primer cheque”.

Las fuentes próximas a la investigación sostienen que una funcionaria del Distrito Educativo 10-03 conocía que la maestra del caso en cuestión tenía ese dinero depositado en su cuenta y, al llamarla para que asumiera el cargo, le habría puesto como condición para ponerla en posesión que derivara la mitad de ese dinero hacia otra cuenta de un banco, que resultaría estar a nombre de una supuesta hija de la funcionaria.

El escándalo se esparció rápidamente entre los maestros y maestras de Los Mina, lo que adquirió mayor dimensión cuando el caso fue denunciado por la nueva docente en una asamblea de profesores en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, por lo que el asunto adquirió mayor dimensiones y la funcionaria, poco después, fue suspendida y luego cancelada.

Las autoridades, tras tener en sus manos pruebas testimoniales y documentales de la presunta extorsión, abrieron de manera formal una investigación del caso que el pasado miércoles concluyó en la intervención del Distrito 10-03, la suspensión del Director de esa dependencia, Mariano Figuereo Lapay; y la puesta a disposicion de la Dirección Regenional de Educación de todos los colaboradores cercanos del funcionario.

Incluso, según reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo, el día que fue suspendido en sus funciones, las autoridades del MINERD despojaron a Figuereo Lapay de la llave del vehículo que este tenía asignado por lo que él pasó a “darle una bola”.

Hidalgo ha reclamado una investigación  sin contaminación y que el debido proceso sea respetado.

Él dijo que no sabe proqué su amigo fue suspendido y es objeto de una investigación por el MINERD, que ha iniciado investigaciones en otros distritos educativos.

Ciudad Oriental vio que al suspendido Director y a sus colaboradores le fue impedido ingresar a sus oficinas mientras un equipo del MINERD urgaba en papeles encontrados en el despacho del funcionario afectado por la investigación.

Figuereo Lapay fue consultado por Ciudad Oriental para conocer su parecer sobre la investigación en curso en su contra y, aunque dio su opinión de lo que sucedía, solicitó que esta no fuera divulgada “para no entorpecer la investigación” y hasta esperar que le sea informado oficialmente porqué se le investiga.

Compartir:
Botón volver arriba