Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Investigador asegura contribuciones filosóficas de RD no han recibido atención que merece

Por Fuente Externa
El investigador y filósofo Said Saillant aseguró que a pesar de que República Dominicana ha contado con destacados pensadores y humanistas, sus contribuciones filosóficas a menudo no han recibido la atención que merece.

Saillant dictó la conferencia “Las brillantes contribuciones de los pensadores dominicanos a la filosofía latinoamericana: Bosch, Henríquez Ureña y Avelino”, en uno de los salones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

El también consultor destacó la influencia de Juan Bosch, Andrés Avelino y Pedro Henríquez como pensadores de la República Dominicana en la filosofía latinoamericana.

Saillant resaltó que los textos y contribuciones de estos tres filósofos dominicanos han enriquecido esa filosofía en Latinoamérica y en otros lugares del mundo.

Dijo que las obras de Henríquez Ureña, Bosch y Avelino se destacan por “la diversidad y profundidad de su pensamiento, proporcionando una visión más completa de la filosofía de la región”.

Aseguró que hace falta profundizar sobre la comprensión de la filosofía dominicana y promover un mayor reconocimiento de su contribución a la filosofía latinoamericana.

“Esta charla es un paso esencial para valorar y reconocer la importancia de estos grandes pensadores en el discurso filosófico latinoamericano”, dijo Saillant.

Sobre Saillant

Saillant es filósofo y analista, que ha dedicado buena parte de su carrera al estudio y difusión de la filosofía dominicana.

Formado en las renombradas instituciones del MIT (PhD, 2017) y Harvard (investigador y docente, 2017-2019), su formación interdisciplinaria abarca campos como la filosofía, tecnología y política pública, dándole una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la era contemporánea.

A lo largo de su trayectoria, Saillant ha abordado temas de justicia lingüística, democratización del conocimiento y las implicancias éticas en torno a la inteligencia artificial.

Uno de sus aportes más significativos ha sido su profunda inmersión en la filosofía dominicana, un campo que ofrece una rica tapestería de pensamientos, reflexiones y perspectivas.

El conferenciante fue investigador Posdoctoral & Docente de Harvard University y realizó investigaciones teóricas originales y compartió la docencia de cursos de grado que exploran la ética, la epistemología y la teoría de probabilidad.

Saillant dirige iniciativas para aumentar la visibilidad global de la filosofía dominicana, fomentando el diálogo filosófico y expandiendo su difusión en la República Dominicana.

Además, colabora con el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY en una revisión de la producción filosófica dominicana dirigida al rescate de libros y perspectivas propias.

Compartir:
Botón volver arriba