COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 5:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Iris Guaba: primera funcionaria declarada persona no grata por el Concejo de Regidores + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 5:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La Directora del Plan Social de la Presidencia de la República Dominicana, Iris Guaba, ha entrado a la historia de Santo Domingo Este por ser la primera ciudadana declarada “persona no grata” en este municipio por el Concejo de Regidores del ASDE.

Nunca antes, desde la fundación del Ayuntamiento local, en el año 2002, el Concejo de Regidores había actuado casi al unísono para emitir una resolución tan drástica.

Solo el regidor Felito Rodríguez, del Partido Revolucionario Dominicano, se opuso de manera resuelta a esa declaratoria. Nadie más.

¿Cuál es el origen del desprecio a Iris Guaba?

Podría decirse que “la culpa” del desprecio que le tienen a Iris Guaba radica en sus antecesores en la importante institución dedicada a asistir a personas necesitadas, y que tiene su sede en Villa Duarte, frente al río Ozama, en la avenida España.

Durante los años de gestión del PLD en el gobierno, los titulares del Plan Social abrían las puertas de esa institución a dirigentes de todos los niveles de esa organización para entregarles bolsas con alimentos que llevaban a las personas necesitadas, aunque algunos las usaban para hacer proselitismo y aplastar a sus adversarios internos.

La tradición se acentuó desde el 2006 cuando los regidores del ASDE, sobre todo y más que todo, los del PLD y sus aliados eran favorecidos con la entrega de las raciones alimenticias.

Los regidores opositores se quedaban siempre “oliendo donde guisan”.

Además de los regidores, las raciones alimenticias llegaban a algunos dirigentes medios peledeístas y a organizaciones comunitarias, no a todas. Pero llegaban.

Con Iris Guaba cambió todo, para peor

Los antecesores a Iris Guaba hasta recibían en su despacho a dirigentes del PLD y a regidores. Otros funcionarios se reunían con dirigentes de organizaciones comunitarias para hacer de facilitadores de las ayudas.

Con Guaba eso desapareció.

Incluso, en diciembre, para las fiestas de Navidad, el trato a los regidores fue “humillante” según algunos.

La funcionaria cerró sus puertas a comunitarios y a regidores.

Estos últimos, presionados por sus seguidores que les solicitan las raciones alimenticias, presionaban a su vez a la Presidente del Concejo, Ana Tejeda, para que se comunicara con Guaba y le explicara sus apuros, no de ellos, sino de quienes le siguen.

Tejeda solicitó reuniones con Guaba pero esta nunca le hizo caso.

Al contrario, cuando Tejeda y otros concejales se presentaron a la sede del Plan Social, le respondieron rodeándolos con militares.

Esta fue la gota que derramó la copa.

Preparan manifestaciones frente al Plan Social de la Presidencia

El regidor Rafael Hernández, del PLD, fue quien solicitó que Guaba fuera declarada persona no grata en el municipio Santo Domingo Este.

Lo hizo indignado por el trato a sus colegas y respaldado por denuncias de una multitud de dirigentes comunitarios quienes le han expresado que preparan manifestaciones frente al Plan Social.

La historia

Nunca antes los concejales del ASDE habían reaccionado unidos para actuar con tanta contundencia contra un funcionario. 

En la historia quedará escrito que Iris Guaba es la primera ciudadana-funcionaria declarada persona no grata por el Concejo de Regidores del ASDE.

Eso confirma que el hambre puede conducir a situaciones imprevistas.

En estos vídeos están las explicaciones de lo que sucede entre Guaba y los regidores del ASDE.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar