Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Izquierda Unida deja a su militancia, en este tramo, en libertad de votar por el partido o los candidatos que consideren

Por pilar Moreno
Santo Domingo -El Movimiento Izquierda Unida (MIU) dejó a sus militantes y dirigentes en libertad de votar por el partido y candidato que consideren, en las elecciones municipales del próximo domingo.

Empero, la Dirección Nacional MIU pidió a su militancia que no se involucre en promoción de candidaturas ni de organización alguna, de cara a los próximos comicios.

“Nuestros militantes, en este tramo electoral de febrero, quedan en libertad de depositar su voto al candidato o candidata u organización política que consideren de manera personal y secreta, en base a su íntima convicción, sin involucrarse en la promoción de candidaturas ni de organización alguna en ningún sentido”.

En un documento titulado “Decidimos preservarnos” la organización pidió a sus seguidores que únicamente hagan uso del derecho al voto, si así lo consideran, como un derecho cívico y democrático.

“Preservémonos y preparémonos para nuevas y grandes jornadas de luchas, en los escenarios que las circunstancias nos requieran, en defensa de la patria y de los mejores intereses del pueblo dominicano”, pidió la entidad política que liderea el militante revolucionario Miguel Mejía.

El MIU dijo que, en la presente coyuntura política, conversó sobre las posibilidades de una alianza electoral con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), pero no fue posible.

Respecto al PLD resalta que con esa entidad firmaron un acuerdo político connsu fundador Profesor Juan Bosch, el cual no está rescindido “aunque si lo hemos recesado en la actual coyuntura política electoral”. Agradeció al PLD su disposición de permitir llevar candidatos a cargos electivos del MIU pero que por razones particulares, las cuales les fueron comunicadas a ellos, decidieron no aceptar esa propuesta.

Sin embargo, señaló que “siempre hemos estado y estaremos en disposición de conversar con todas aquellas organizaciones políticas que la coyuntura y las circunstancias lo requieran”.

“No obstante, esta tarea sigue vigente en nuestra agenda política”, precisó el MIU, entidad política que se define popular, democrática y revolucionaria.

Manifestó que la presente coyuntura electoral se caracteriza por “el transfuguismo, la falta de propuestas concretas que se correspondan con las reales necesidades del pueblo, las alianzas al vapor, candidatos con su hoja de servicio muy cuestionada, salvo honrosas excepciones”.

Precisó que en la presente coyuntura electoral se pone de manifiesto la suma aritmética más que la suma de valores.
Dijo, además, que en estos momentos, se encuentra en inmersos en un proceso firme de depuración de sus estructuras contra el oportunismo, el ventajismo y el individualismo.

Dijo que ese proceso le ha llevado a separar de las filas a todo el que se haya apartado de los principios fundamentales que caracterizan nuestro accionar, en los aspectos éticos, morales, políticos e ideológicos.
“Este proceso de depuración interna ha permitido fortalecernos, especialmente en la calidad de toda la militancia y crecimiento de nuestra presencia en el territorio nacional”, siguió diciendo.

“Aspirábamos a estar listos para tener una participación propia en esta coyuntura electoral. Hacia ese objetivo iniciamos y avanzamos en una jornada de trabajo que varios factores, internos y externos, incidieron afectando el logro de este propósito”. Por un lado la terrible pandemia del Covid 19 que se prolongó por más de 2 años, y por otro lado la situación de salud por la que atravesó su Secretario General Miguel Mejía, afortunadamente ya superada, expresa el documento entregado a los medios de comunicación.

Compartir:
Botón volver arriba