Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Fuente externa

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago. informo RT.

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de «algo obviamente muy comprometido» y en su caso «doblemente complejo», porque padece una enfermedad inmulógica desde hace más de 20 años, que, entre otras cosas, ha afectado el funcionamiento de sus riñones.

Mujica, de 88 años, señaló que esa situación, de su enfermedad inmunológica, le genera «obvias dificultades» para encarar un tratamiento de quimioterapia o cirugía; no obstante, indicó que «todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular», para ver «cómo sigue esta historia».

«Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Y veremos lo que pasa», expresó el mandatario respecto a la reciente noticia.

Continuar «militando»
Sin embargo, el expresidente manifestó que continuará «militando» mientras pueda junto a sus compañeros y manteniéndose «fiel» a su forma de pensar.

Aseguró, asimismo, que permanecerá trabajando en su granja. «Entretenido con mis verduras y con mis gallinas, porque no se cambia de matungo al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar», enfatizó.

Durante la conferencia de prensa, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje «a las pibas y pibes» (jóvenes) de Uruguay. «La vida es hermosa, y se gasta, se va. Y el quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza; y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen. La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo», continuó.

«La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces, sencillamente», agregó en su alocución.

«Por lo demás, estoy agradecido. Y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado», concluyó el exmandatario.

Compartir:
Botón volver arriba