NacionalesVideos

Vídeo – Con esta forma sencilla Juan María Castillo acabaría con la delincuencia

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
139,111
+282 Nuevos
Fallecidos:
2,313
+2 Nuevos
Recuperados:
113,134
Activos:
23,664
Actualizado el: 24 noviembre, 2020 - 9:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
De entrada, ¿Quién es Juan María Castillo? El es un profesor de Santo Domingo Este que formó generaciones mientras estuvo en las aulas. Luego fue Fiscal adjunto en el Distrito Nacional. Ahora es un exitoso abogado y líder de la  Asociación Nacional de Consumidores, (ANACO). El cree tener la fórmula para acabar con la criminalidad y la delincuencia en la República Dominicana, y así lo dijo en una reciente asamblea de consumidores.

Juan María, como generalmente le dicen sus amigos, se fue directamente  al grano, sin medias tintas:

“¡Señores (refiriéndose al gobierno y al estado), ustedes no pueden controlar delincuencia, cédanle  “un chin” (poca cantidad) de poder al pueblo para que el pueblo se defienda. ¡Ah! no, no quieren!”, reclamó.

Él está convencido de que si le dan “poder al pueblo”, este acabará con la criminalidad y la delincuencia que azota a la República Dominicana, un país en el que sus habitantes ya no se sienten seguros ni siquiera dentro de sus viviendas.

-“La delincuencia estaba acabando a San Francisco de Macorís, comiéndose a los hombres y a las mujeres, y surgió la Policía Comunitaria de San Francisco, enseguida (dijeron) no, no, eso es monopolio de la Policía Nacional … ¡pero señores ustedes no pueden controlar la delincuencia, cedanle un chin de poder al pueblo para que el pueblo se defienda”,

-“Este es un estado mezquino. Tienen el poder concentrado, y es una engañifa del artículo 3 de la Constitución que dice que el poder descansa en el pueblo. Eso solo es de palabra“, dijo.

Agregó que “cuando el pueblo quiere un chin de poder, se lo niegan”.

Puso como ejemplo el caso de San Francisco de Macorís, donde, para defenderse de los delincuentes, los vecinos formaron una policía comunitaria y fueron desautorizados por la Policía Nacional.

-“La delincuencia estaba acabando a San Francisco de Macorís, comiéndose a los hombres y a las mujeres, y surgió la Policía Comunitaria de San Francisco, enseguida (dijeron) no, no, eso es monopolio de la Policía Nacional … ¡pero señores ustedes no pueden controlar la delincuencia, cedanle un chin de poder al pueblo para que el pueblo se defienda“,  expresó Castillo.

Lo dijo en  durante una de sus intervenciones en la asamblea de ANACO, donde anunció que trabaja en un ante proyecto de ley para modificar la legislación relativa a los consumidores y los negocios.

Su idea es que cualquier ciudadano tenga calidad legal para presentar pleitos judiciales contra la publicidad engañosa en cualquier establecimiento comercial.

Como ejemplo mencionó un caso en el que en algunos establecimientos las mercancías exhiben un precio en los anaqueles, pero al momento del cliente presentarse a caja a pagar, le cobran un precio superior.

ANACO se propone desarrollar una amplia campaña entre los consumidores con la intención de, entre otras cosas, lograr que el comercio ofrezca mercancías de buena calidad con precios justos.

Lo harían mediante la modificación de la ley y auspiciando campañas de boicot para dejar de consumir o de adquirir algunos comestibles o mercancías o dejando de comprar en establecimientos que violenten los derechos de los consumidores.

Compartir:
Botón volver arriba