Sociales

¿Juancito salió de su tumba para ir al parque de las luces de El Cañero?

Por Robert Vargas
El pasado viernes, cuando faltaba poco tiempo para que fuera inaugurado el espectáculo de luces «Vive la Navidad«, del alcalde Afredo Martínez y un grupo de empresarios privados, el «espíritu» del ex líder de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, parece que salió de su tumba para ir al Parque del Este a «ver» lo que allí sucedía.

Él se las arregló para ingresar sin avisar ni llamar la atención de nadie.

Eso sí, contó con la «colaboración» de un grupo de obreros.

Juancito «sabe» que ya ha sido desterrado del Ayuntamiento Santo Domingo Este, donde su nombre está, en los hechos, proscripto, a pesar de que «sobre sus espaldas» carga todo lo bueno y lo malo de la alcaldía desde el 16 de agosto del año 2006 hasta el 15 de diciembre de 2015, cuando fue asesinado.

Tan «poca cosa» es ya Juancito en el Ayuntamiento que, según me comentan, su  nombre  ni siquiera fue mencionado en el acto de inauguración de «Vive la Navidad» por quienes se beneficiaron de su liderazgo para ganar la alcaldía.

Y eso, que entre los organizadores de un acto en su honor este 15 de diciembre frente al Faro a Colón, están personas que lo odian, incluso después de muerto, pero que en público quieren aparentar lo que no es, aunque «el refajo» se les ve de lejos.

Bien, como les decía al principio, Juancito llegó desde ultratumba, sin ayuda de ningún brujo, el viernes al parque del Este y se exhibió, con la misma sencillez que él lo hacía.

Esta vez no hizo como siempre que llegaba a un lugar: saludaba a todos con un apretón de manos, sin importar su clase social, religión o raza.

Sin embargo, se colocó en un punto bastante céntrico como si tuviera interés en que todos los que estaban allí, le vieran.

No solo eso, sino que permaneció en el lugar tiempo suficiente para ser fotografiado y su foto enviada a las redes sociales, como a él le gustaba.

La cuestión es que allá abajo, sobre el conjunto de casitas decorativas que fueron construidas para ser telón de fondo del anfiteatro, fue colocada una pantala electrónica en la que luego serían desplegados mensajes y fotos alusivos al «Vive la Navidad».

Poco antes de la inauguración, en el lugar comenzó a llover y, rápidamente, los obreros buscaron algo impermeable con  qué cubrir esa pantalla electrónica.

Lo que tenían a mano era nada más y nana menos que un «banner» impermeable con  la foto de Juancito y el color morado del PLD y el logo del ASDE.

En pocos segundos, el «banner» cubrió la pantalla electrónica y allí quedó Juancito, sonriente, con su última foto de campaña.

Algunos creyeron que se trataba de un homenaje al ex líder por las autoridades actuales del ASDE.

No fue así, se equivocaron.

Tan pronto la lluvia cesó, el «banner» fue retirado por los obreros.

Sin embargo, hubo tiempo suficiente para que alguien hiciera esta foto y mostrara lo que allí sucedió.

-«Juancito, desde la tumba, se mostró al municipio», comentó alguien que nos entregó la copia de esta foto y quien comentó que «se me erizó la piel» al ver lo que ocurrió.

-«Es como si el espíritu de Juancito fue a ese lugar para decirle a algunos que su obra permanece, aunque lo quieran borrar de la memoria de los munícipes», comentó.

Además, dijo otro, «parece ser un mensaje de su espíritu a quienes en cuatro meses han pretendido borrar su legado de diez años en Santo Domingo Este».

 

Compartir:
Botón volver arriba