Justicia

Jueces SCJ realizan intercambio sobre interés casacional con pares del Tribunal Supremo español

Madrid, España. – Los jueces integrantes de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana se reunieron con sus homólogos del Tribunal Supremo de España a los fines de realizar un intercambio de buenas prácticas sobre la admisión del recurso de casación y el interés casacional.

La delegación que se encuentra en España la encabeza el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, presidente de la referida sala; y los magistrados Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Moisés Ferrer Landrón y Rafael Vásquez Goico.

La comisión estuvo acompañada por el embajador dominicano en esa nación, Juan Bolívar Díaz, y fue recibida por el magistrado Juan Manuel San Cristóbal, director del Gabinete Técnico del Tribunal Superior español, quien ofreció la bienvenida.

Entre los temas de la agenda tratados por los jueces están: proceso de admisión y tramitación de los recursos en la Salas Tercera y Cuarta del Tribunal Supremo y criterios del interés casacional. También la organización, estructura y funciones de los Gabinetes Técnicos de cada una de las salas mencionadas.

En cuanto al interés casacional es aquel reconocido como trascendente en su proyección jurisprudencial, de modo que se evite tener que dictar sentencias que, dada la naturaleza del caso y su solución, no aportarían nada al acervo jurisprudencial, por ser reiterativas.

El magistrado Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, presidente de la Tercera Sala del Tribunal Supremo Español, conversó con la delegación dominicana acerca del proceso de admisión y tramitación de los recursos. Mientras, que el presidente en funciones de la Sala Cuarta del Tribunal Superior español, Antonio Sempere, resaltó la importancia del Gabinete Técnico de las Salas para facilitar el ejercicio de admisión o inadmisión de los recursos de casación.

Sostuvo que “el Gabinete Técnico trabaja enfocado a las necesidades y asuntos particulares de cada Sala del Tribunal Superior de España”.

Mientras que las magistradas Alicia Catalá Pellón y Susana Santa Cecilia, letradas coordinadoras del Gabinete Técnico de la Cuarta Sala, compartieron con la delegación sobre proceso de admisión y tramitación de recursos, y el interés casacional.

En ese sentido, las magistradas resaltaron que los principales cometidos de la Sala Cuarta son los recursos de casación para la unificación de doctrina que supone el 80% del trabajo.

Gabinete Técnico SCJ
Durante el encuentro, la delegación dominicana también fue informada sobre la organización del Gabinete Técnico, a los fines de ver el manejo y adoptar las prácticas que puedan enriquecer el funcionamiento de ese órgano en la Suprema Corte de Justicia dominicana.

La delegación de jueces de la Tercera Sala de la SCJ se reunió con el señor Juan Manuel San Cristóbal Villanueva, magistrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; los magistrados Carlos Romero Rey y Mercedes Delgado López (Coordinadores del Gabinete Técnico del área Contencioso-Administrativo).

Se recuerda que el Gabinete Técnico es un órgano de apoyo a la función judicial de las juezas y jueces, cuyo objetivo consiste en analizar y proponer posibles soluciones sobre los expedientes.

A través de la implementación del Gabinete Técnico se busca fortalecer el combate a la mora judicial, constituyéndose este órgano como ente de apoyo a los jueces en su labor cotidiana.

Visita al Tribunal Constitucional
Durante su visita a Madrid, el magistrado César Tolosa Tribiño recibió en su despacho al presidente de la Tercera Sala de la SCJ, magistrado Manuel Alexis Read Ortiz. Posteriormente, los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana se reunieron con el secretario general del Tribunal Constitucional de España, Andrés Gutiérrez Gil; y con letrados de la sección de Derecho Administrativo, para intercambiar buenas prácticas sobre el criterio de trascendencia constitucional.

Compartir:
Botón volver arriba