Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Juez Alejandro Vargas: El Tribunal Constitucional está en peligro

Por William Perdomo
El juez José Alejandro Vargas dijo que el Tribunal Constitucional nunca había estado en tanto peligro.

Explicó: algunos jueces que se van tienen miedo de que entre gente que trabaja para intereses particulares y no para todos los dominicanos.

Vargas, quien fue escogido para su cargo de juez del Tribunal Constitucional por los tres partidos principales del sistema político dominicano: el PRM, el PLD y FP, prometió que él no va a dejar que eso pase.

Dijo que va a luchar si alguien trata de beneficiar solo a algunos con las decisiones del Tribunal.

Reconoció que llegó a ese puesto «no por una voluntad determinada sino fruto de una circunstancia política vivida». Es decir, fue resultado de un acuerdo o negociación política.

No fue votado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Procuradora General de la República ni por una jueza de la Suprema Corte que oficia de secretaria del Consejo de ese organismo.

En su discurso, mostró mucha preocupación por la independencia del Tribunal Constitucional ante intereses particulares y presiones externas. Se comprometió firmemente a no ceder ante ellos.

Dijo que hay presiones de afuera sobre los jueces. Cómo quitarles la visa de los Estados Unidos si toman decisiones que no les gustan a los poderosos.

El juez cree que a los ricos les conviene más que haya leyes justas que protejan a todos por igual. Porque si no, el país puede volverse inestable y eso les hace perder dinero.

Por eso les pidió a los poderosos económicos que respeten la democracia y no traten de controlar las decisiones de los jueces.

José Alejandro Varga, juez del máximo tribunal constitucional de la República Dominicana, llegó a ese puesto en un contexto político complejo y que ahora enfrenta junto a ese organismo grandes desafíos para preservar su autonomía.

Queda claro que el Tribunal Constitucional está bajo amenaza. Los ciudadanos debemos poner atención y luchar para que se mantenga independiente.

Así podemos proteger la democracia dominicana que tanto trabajo nos costó conseguir.
____
SU PEDIGRÍ:
El magistrado José Alejandro Vargas es licenciado en Derecho con estudios de grado en la Universidad Eugenio María de Hostos y de postgrado en “Procedimiento Civil” (2004-2005) y en “Derecho Penal” (2003, Escuela Judicial de Costa Rica).

Realizó maestrías en “Derecho Penal” (2010, Universidad Autónoma de Santo Domingo); en “Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales” (2010, Universidad Católica Madre y Maestra) en “Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías” (2012, Universidad Castilla-La Mancha) y también tiene una maestría en Derecho Administrativo (con doble titulación con la Universidad de Salamanca).

Vargas, oriundo de La Vega, y desde hace décadas residiendo en el Municipio Santo Domingo Este, es juez, escritor, ingeniero, periodista, locutor y catedrático. Inició su carrera judicial en 2005 y ocupó las posiciones de juez de paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional (2005), juez de primera instancia del Juzgado de Atención Permanente (2007) y juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional (2017).

Compartir:
Botón volver arriba