Teniente coronel Moisés Pérez Nova, en el centro
Teniente coronel Moisés Pérez Nova, en el centro

Juez Coplin García impone medidas de coerción coronel imputado de violar sexualmente a un hombre

Por Julio Benzant
El Juez de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Bernardo Coplin García, ha dictado medidas de coerción contra el teniente coronel Moisés  Pérez Nova, imputado de violar sexualmente a  Erickson Manuel Ramos Jiménez, tras este admitir con impresicion que los hechos ocurrieron tal como sostiene el Ministerio Público.

Las medidas de coerción que afectan al oficial superior son depósito de una fianza de 200 mil pesos; presentación periódica cada 15 días ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

La decisión del magistrado Coplin García fue adoptada luego que el supuesto violado, Ramos Jiménez, admitiera ante el tribunal que los hechos denunciado por él realmente sucedieron, tal como lo ha expresado el Ministerio Público en su acusación.

En la audiencia desarrollada hoy en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el presunto violador sexual Pérez Nova se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

El supuesto violado no quiere ver preso a su presunto agresor

Sin embargo, al ser interrogado por Coplin García, la supuesta victima Ramos Jiménez, aunque admitió que fue violado, reiteró que había desestimado la querella contra su presunto agresor porque no quiere verlo preso.

En su valoración, el magistrado tomó en cuenta las alegaciones de la defensa técnica del imputado y del Ministerio Público, además de lo declarado por la presunta víctima.

Estableció con claridad que una cosa sería que Ramos Jiménez desistiera de su querella y que la violación no se hubiera producido y otra muy distinta que esta sí fuera perpetrada, y la víctima desistiera de continuar el pleito judicial.

El caso toma mayor relevancia porque Pérez Nova es un oficial superior de la Policía Nacional que tenía a su cargo la sección de  Prófugos y Captura de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, por lo que el Ministerio Público considera que pudo abusar de su su posición de poder para  someter a su víctima.

Según la acusación, Pérez Nova habría llevado a una cabaña a Ramos Jímenez, donde lo violó sexualmente penetrándolo por el ano durante unas tres horas.

Un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establece que  en la presunta víctima “se observa la región anal externo e interna con buena distribución de pliegues radiales, tono anal eutónico (normal)”.

El teniente coronel Pérez Nova ha pasado así a la historia de la justicia dominicana por ser el primer oficial superior imputado de una violación anal a un hombre.

El imputado le dijo ayer a los periodistas que las acusaciones en su contra son falsas, pero no quiso decirle lo mismo al juez y, al contrario, prefirió guardar silencio.

 

Vea también

Danilo Medina encabezará esta tarde reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

El Presidente de la República encabezará hoy a las 4 de la tarde la reunión …

El Fiscal de SDE sostiene primer encuentro con la prensa que cubre la fuente judicial +Vídeo

Por Julio BenzantAñadir nueva El Procurador Fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, sostiene hoy …

Comentarios: