Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Juez Ortega Polanco publicará nueva edición obra Procedimiento Penal Apuntado

La conciliación como primera opción en los procesos judiciales, la procedencia del interés casacional como límite de admisibilidad, la no obligatoriedad de audiencias y la optimización de la tecnología en materia penal figuran entre las novedades comentadas y analizadas en la nueva edición del Procedimiento Penal Apuntado, de la autoría del juez Francisco Ortega Polanco.

La publicación del libro se efectuará el próximo jueves, día 11 de mayo, a las 6:30 de la noche en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

La presentación de la obra estará a cargo de la doctora Olga V. Herrera Carbuccia, Jueza (2021-2021) de la Corte Penal Internacional (CPI), maestra del derecho que tuvo una carrera de varias décadas en la judicatura nacional y en la academia, ejerciendo la presidencia de la Corte de Apelación del departamento de Santo Domingo y decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El magistrado Ortega Polanco, juez de Suprema Corte de Justicia desde el 2012, publicó la primera edición de la obra en el año 2013 y motivado por los importantes cambios acaecidos en el procedimiento penal, tanto por las reformas legales, en la jurisprudencia y en la doctrina, presenta una nueva edición, ampliada, concordada y actualizada.

Incluye las innovaciones incorporadas por las leyes núm. 10-15, del 2015, 361-22, del 2022, y 2-23, del 2023, por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte de Casación, los reglamentos, así como referencias del derecho comparado, como la Ley núm. 41/2015, de Enjuiciamiento Criminal, de España, la jurisprudencia del Tribunal Supremo Español, de la Corte Suprema de los Estados Unidos, del Tribunal Supremo Alemán y de la sala constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.

Como anexo, el texto tiene una concordancia de las constituciones del 1994 y 2010 con la equivalencia artículo por artículo, para facilitar la comprensión de las apostillas consignadas en el código procesal anotado que constituye una herramienta académica para la orientación del litigante que, aunque carente de la previsión normativa de la ley y la jurisprudencia, sirve de guía al estudiante y al estudioso para la comprensión integral del ordenamiento penal.

El texto contiene los artículos del Código Procesal Penal, las modificaciones incluidas a partir del 2002, año en que entró en vigor el código, los criterios del Tribunal Constitucional y de la Corte de Casación, con una relación resumida y organizada de las variaciones, votos disidentes y salvados, los puntos divergentes entre el pleno y la sala penal en torno a la competencia para la jurisdicción privilegiada. El autor desarrolla, además, la tesis de la procedencia de las audiencias virtuales, el interés casacional y el conocimiento en cámara de consejo de determinadas cuestiones en el proceso penal.

La doctora Herrera Carbuccia, prologuista de la obra, ha definido la obra como un trabajo completo y de gran utilidad práctica para los jueces, fiscales, abogados litigantes, estudiantes y estudiosos del derecho penal.
Plantea que el autor “presenta un trabajo al día con la transformación que aportan la jurisprudencia, los principios constitucionales y las ideas doctrinales nuevas. Su concepción está destinada a facilitar la tarea del lector, las notas aclaratorias a pie de página, bajo los artículos, guían al lector a la información más pertinente con relación a su interés, ofrece informaciones sobre la Constitución de la República, las decisiones jurisprudenciales más importantes, nacionales e internacionales, la doctrina comparada, leyes y comentarios introducidos por el autor”.

Indica, igualmente, que la utilidad práctica de los códigos anotados es indiscutible y esta nueva obra se presenta como un trabajo completo, imparcial y práctico que puede ser útil a los miembros de la justicia penal, al profesional del derecho, al estudiante y a todo ciudadano interesado en conocer el proceso penal y sus derechos individuales.

El doctor Ortega Polanco es juez de la Segunda Sala (penal) de la Suprema Corte de Justicia. Ingresó en el 2012 a la alta corte en la Sala Tercera (de lo laboral, tierras y lo contencioso-administrativo). Desde el 1998 es miembro de la judicatura nacional, iniciándose como juez de Instrucción, pasando entre ese año y el 2012 por todos los escaños de la carrera judicial. Antes de ingresar como juez, fue miembro del ministerio público a partir del 1995.

Es profesor en el doctorado Administración, Hacienda y Justicia de la Universidad de Salamanca, España, y en programas de maestría en el país, autor de más de diez obras jurídicas, entre estas el Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio), Diccionario Jurídico 911, el Juez de Instrucción en tiempos de cambio, Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Intensivo, Manual de Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo y Diálogo de las altas cortes y coexistencia jurisdiccional.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba