Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Juzgado Federal de Argentina admite amparo colectivo contra el decreto de Milei

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Esteban Furnari, aprobó el amparo colectivo presentado esta semana por una organización no gubernamental contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU), anunciado por el presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado miércoles, informan medios locales. Informó RT

En este sentido, se aceptó una resolución que ordena la inscripción del amparo en el Registro de Procesos Colectivos, planteando así el escenario para poder incluir otras presentaciones en el mismo expediente.

La resolución sostiene que el «colectivo está integrado por todos los habitantes alcanzados por y/o sujetos al DNU 70/2023 que afirmen su inconstitucionalidad con base en que fue dictado en violación del artículo 99 inciso 3.° de la Constitución Nacional», el cual sostiene que un decreto así solo puede ser dictado en circunstancias excepcionales, cuando no se pueda realizar una reunión del Congreso.
Así mismo, la resolución enuncia que «corresponde proceder con arreglo a lo previsto en las acordadas 32/2014 y 12/2016 dentro ese espectro, a cuyo efecto se hace saber que se ha efectuado la consulta de causas inscriptas en el Registro Público de Procesos Colectivos».

La demanda, impulsada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, espera obtener la declaración de «inconstitucionalidad y nulidad» del DNU, que ha desatado una ola de rechazo por parte de políticos, organizaciones gremiales y ciudadanos corrientes, y de «toda normativa o acto que se derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, porque viola la Constitución de la nación Argentina».

De igual manera, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una demanda contra el DNU, la cual fue admitida por el juez Pablo Cayssials. Asimismo, el pasado jueves, la Confederación General del Trabajo advirtió que la próxima semana hará su propia presentación ante la Justicia.

El sociólogo y becario doctoral Sebastián Schulz opina que Milei, «de alguna manera, a pocos días de asumir, está llevando adelante una prueba de fuego». Según el experto, el presidente argentino «sostiene que el gradualismo no funciona para formar estructuralmente la economía nacional» y recurre a «medidas drásticas de ‘shock'».

Publicado Por Cinthia Polanco

Publicado Por Cinthia Polanco

Compartir:
Botón volver arriba