COVID-19 RD
Confirmados: 37,425 Fallecidos: 794 Recuperados: 18,943 Activos: 17,688 Actualizado el: 6 julio, 2020 - 12:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comTránsito

La autoridad de aviación civil está en emergencia sanitaria internacional

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
37,425
Fallecidos:
794
Recuperados:
18,943
Activos:
17,688
Actualizado el: 6 julio, 2020 - 12:04 AM (-04:00)

Fuente: IDAC
Santo Domingo. –
En una emergencia de salud, como la que ha ocasionado el nuevo coronavirus COVID 19 en todo el mundo, todas las acciones que involucren al sector turismo y a la aviación en sentido general deben implementarse en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias.

La recomendación es de Carlos Alcántara, coordinador técnico de la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con una dilatada experiencia en el sector aeronáutico, durante una entrevista especial difundida este día en los portales de la institución (www.idac.gob.do) y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) (www.asca.edu.do), así como en las diferentes redes sociales de ambos organismos.

Bajo el formato de entrevista, Alcántara fue respondiendo las diversas preguntas formuladas con el propósito didáctico de que los ciudadanos entiendan el rol de la autoridad de aviación civil ante la emergencia sanitaria internacional. 

Respondiendo una de las interrogantes formuladas el experto explicó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) traza en líneas generales normas que indican “cuáles son los requisitos en materia de desinfección para la previsión de contagios y la eliminación de contaminación”.

También dispone de medidas ordinarias y de emergencia para evitar la propagación de una enfermedad a escala internacional, que en el caso del COVID-19 la OACI ha estado recibiendo las orientaciones directas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alcántara informó que a mediados de marzo el IDAC, como entidad rectora del sector, emitió una resolución indicando los aeropuertos de entradas de las aeronaves procedentes de los países en donde en ese momento se había detectado el nuevo coronavirus, para adoptar los controles correspondientes.

En la circular se indicaba los señalamientos a seguir en caso de un pasajero sospechoso de la enfermedad a bordo de la aeronave, siguiendo en ese sentido los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

Alcántara hizo referencia en la entrevista al impacto de la pandemia en la economía mundial y de manera particular en la industria de la aviación, citando a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual estima las pérdidas, solo de las líneas aéreas, en aproximadamente 314,000 millones de dólares: “El impacto de la crisis del COVID-19 permanecerá durante años y el mercado tardará muchos años en recuperarse”, dijo Alcántara citando el informe de la IATA.

Explicó que la presencia de aeronaves en los aeropuertos del país en este tiempo en que el Gobierno cerró las fronteras se debe a que el IDAC  ha otorgado concesiones especiales para vuelos de repatriación con el retorno de ciudadanos varados dentro y fuera del país, así como para para misiones humanitarias, solicitudes que han sido objeto de análisis   caso por caso, según sea su naturaleza, emitiéndose una autorización de la Comisión de Alto Nivel  para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19).

“En este momento cualquier vaticinio de lo que pueda suceder en la aviación está sujeto a muchas variables, algunas conocidas y otras por conocer, lo que dificulta una proyección. Lo que sí tenemos claro es que el mundo cambiará radicalmente y que lo que suceda a nivel local dependerá de las medidas adoptadas en foros internacionales y promulgadas para su implementación global”, concluyó diciendo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar