Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Comisión que impulsa reclamada transformación de la PN recibe asesoría de uno de los cuerpos policiales más represivos de América Latina

Por Robert Vargas
El dato pasó prácticamente sin llamar la atención de quienes estaban presentes hoy en el Palacio Nacional, donde fue anunciada «con bombos y platillos» el inicio de la reclamada transformación de la Policía Nacional.

Luis Abinader, presidente dominicano
Luis Abinader, presidente dominicano

Fue el presidente Luis Abinader quien lo dijo. Y lo hizo con claro orgullo y satisfacción. Y, quienes le escuchaban, no parece que se dieran cuenta de la magnitud de la información que estaba aportando.

El Jefe del Estado, claramente interesado en acabar con la creciente ola de criminalidad y delincuencia que se esparce en República Dominicana, agradeció su colaboración a uno de los cuerpos policiales más sanguinarios de América Latina.

Nos referimos a la Policía colombiana que ha sido denunciada desde hace décadas por la implicación de muchos de sus miembros en torturas de arrestados y asesinatos a mansalva de ciudadanos.

De hecho, hace poco, cuando el presidente colombiano Iván Duque pretendió imponer una impopular reforma fiscal, Colombia fue sacudida por protestas sociales en todos los rincones.

La respuesta policial a esas protestas se saldó con más de 200 ciudadanos asesinados por la policía colombiana o algunas de sus dependencias.

Eduardo Alberto Then

Presidente Luis Abinader designa a Eduardo Alberto Then como director de la Policía Nacional

Por tanto, si los policías dominicanos que son asesorados por sus pares colombianos, no hay que ser muy inteligente para conocer qué es lo que le han enseñado a los agentes criollos los asesores colombianos.

Otro detalle es que, según revelación del propio presidente Luis Abinader, Estados Unidos también ha estado asesorando en el proceso de la reforma policial dominicana.

A lo mejor, los asesores estadounidenses enseñaron a sus pares dominicanos cómo llevar la brutalidad policial al límite, asfixiando a sospechosos presionandoles el cuello con las rodillas.

No hay que olvidar que hace pocos meses Estados Unidos fue estremecido por las protestas masivas que se produjeron luego que oficiales de policía asesinaran a ciudadanos indefensos por estar reducidos y clamando para no ser asesinados.

Esas asesorías hacen temer que la PN se vea involucrada en más acciones violentas contra ciudadanos y, ¿Por qué no? que pasen a la ofensiva de forma similar a cuando usaban el tenebroso Servicio Secreto para perseguir opositores, torturarlos y asesinarlos.

Tras esas revelaciones del presidente, es necesario estar alerta para evitar que, en nombre de destruir la delincuencia, se pase al empleo de la violencia salvaje contra la población, sobre todo ahora, que se pretende imponer lo que en las redes sociales han definido como una «dictadura sanitaria» y cuando se está a las puertas de la aplicación de una temida reforma fiscal.

Compartir:
  • 13
    Shares
Botón volver arriba