COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 +360 Nuevos Fallecidos: 2,093 +6 Nuevos Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La comunicación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
+360 Nuevos
Fallecidos:
2,093
+6 Nuevos
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)

Por Danilo Cruz Pichardo
La comunicación es un proceso inherente a todos los sistemas abiertos, en virtud del cual los elementos emisor y receptor intercambian información a través de un medio. Para Raúl Rivadeneira Prada, en su obra “Periodismo”, “el intercambio de información representa unidades de valor significante para cada uno de los participantes en el acto comunicativo, que se conoce también como mensaje…” La comunicación, dentro de las interacciones humanas, es la más amplia, comparada, naturalmente, con la información y con la noticia, que son conceptos menores.

Bajo comunicación se entiende el mecanismo por medio del cual se desarrollan relaciones humanas; es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo, considera G. Maletzke, en su obra “Sicología de la Comunicación Social”.

Para ese autor tres son los factores fundamentales que forman el armazón de los procesos de Comunicación:

  • Una persona que expresa algo.
  • Lo expresado, es decir el mensaje.
  • Una persona que recibe lo expresado.

Maletzke dice que la comunicación puede ser: a) directa e indicta; b) recíproca y unilateral; y c) privada y pública.

La comunicación es directa cuando se trata de una conversación personal; es indirecta cuando la persona recibe el mensaje a través de un medio de comunicación social; es recíproca cuando las fuentes interactúan o intercambian mensajes; puede ser mediante una conversación personal, telefónicao a través de otros medios electrónicos o virtuales, en la cual hay retroalimentación.

La comunicación es unilateral cuando es una sola persona la que emite mensajes sin recibir respuesta, ya sea de forma personal, a través de medios electrónicos o mediante aplicaciones de las redes sociales.

La comunicación es privada cuando es personal y en un ambiente de intimidad. Considero, no obstante, que este concepto amerita revisión, pues hay muchas formas de hacer comunicación privada sin que necesariamente las personas se  junten físicamente. Los conceptos de Maletzke son muy válidos, pero cuando él publicó esta obra no había internet ni mucho menos redes sociales.

Dos personas se comunican a través de correo electrónico, messenger,  whatsapp u otras aplicaciones o programas virtuales y se practica  comunicación privada, aunque lógicamente no es directa, como la que se hace de persona a persona. (Sería una comunicación supuestamente privada, pues ante las frecuentes intervenciones de cuentas de redes sociales de parte de terceros nunca estamos seguros de tal privacidad).

La comunicación es pública cuando un emisor o fuente se dirige a una muchedumbre de forma personal o indirectamente a través de algún medio electrónico o virtual.

El tema del concepto comunicación es demasiado amplio. Y al hablar de esta ciencia no se pueden obviar a sus padres, como son: Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin y los norteamericanos Harold Lasswell y Carl I.Hovland.

Paul Félix Lazarsfeld fue el primero que escribió sobre “Los Medios de Comunicación de Masas y las Influencias Personales”, interesándose por el comportamiento de la audiencia y la elección de determinados candidatos y no otros, así como la escogencia de canales televisivos específicos, en lo que denominó la teoría “del doble flujo.”

Kurt Lewin aportó la teoría sobre el comportamiento del individuo en la sociedad y los factores que la determinan. Lewin sostuvo que el comportamiento humano depende del entorno que lo rodea en un momento específico y puede modificarse por la interacción  de los hombres y grupos. La relación entre las personas en el día a día define el comportamiento de la sociedad, gran objeto de estudio de la comunicación.

Harold Lasswell publicó en 1948 su teoría sobre “Estructura yFunción de la Comunicación de Masas”, donde expone la presencia de las concepciones conductistas o behavioristas dominantes en el panorama científico de la época, pretendiendo explicar el comportamiento de las masas como respuesta a distintos estímulos. La teoría de Lasswell se circunscribe a cinco preguntas: ¿Quién? ¿dice qué? ¿en qué canal? ¿a quién? ¿con qué efectos?

Algunos comunicólogos atribuyen a Carl L.Hovland el haber aportado la mayor contribución a la comunicación. Realizó investigaciones sobre la persuasión y el cambio de actitud de las personas ante la propaganda.

En cuanto a la variación de actitud se refirió a las circunstancias de los actores del proceso y el escenario, como la credibilidad y la fuente emisora, la naturaleza del mensaje y la disposición del receptor. Para el cambio de posición, de acuerdo a Hovland, se requieren:

a) La exposición del mensaje.

  • Atención
  • Comprensión
  • Aceptación
  • Retención

Muchos estudiosos del área consideran, sin embargo, que Marshall McLuhan, influyente teórico canadiense del siglo XX, es el principal padre de la comunicación, por haber profetizado la era digital.

Con las redes sociales y la revolución tecnológica se plantean cambios y reformulaciones teóricas de la comunicación. Las redes sociales han logrado convertirse en medios masivos efectivos y reales, pero dudosos y virtuales.

Podemos decir que la información y la noticia están dentro de la comunicación,que la información es un concepto intermedio, es decir, mediano, y que noticia es el menor.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar