COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 Fallecidos: 2,093 Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

La Covid-19 coloca de rodillas a RD: al menos 49 muertes en dos días; y 3,311 contagiados

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
Fallecidos:
2,093
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La pandemia de la Covid-19, la misma de la cual se burló al principio la reelecta diputada Josefa Castillo, y de cuya fortaleza han dudado en público líderes político de Santo Domingo Este, ha logrado poner de rodillas a la República Dominicana, donde en las pasadas 48 horas ha matado a al menos 49 personas y, en ese mismo período, fueron registrados unos 3,311 contagiados.

A esto se le agrega el creciente colapso del sistema sanitario, con miles de personas en busca de hacerse las pruebas para determinar si están o no contagiadas por el coronavirus.

El pasado jueves, Dominicana batió su propio record de fallecidos en un solo día por causa la Covid-19 al fallecer 30 personas.

El asunto tomó ayer un matiz más grave aún al continuar las muertes por todas partes por el mismo motivo, de las cuales las autoridades reportaron que al menos 19 fallecimientos.

A esto se le agrega que el jueves fueron registrados 1,492 nuevos contagiados y ayer, día viernes, los contagios registrados se dispararon 1,819 nuevos casos.

Este tétrico y desolador panorama con muertes y contagiados “al granel” por la Covid-19, se produce en medio de un relajamiento de la cuarentena, que se limita a a un toque de queda en horario de 7:00 PM a 5:00 AM, de lunes a viernes, y que sábados y domingo será de 5:00 PM a 5:00 AM.

Mientras tanto, durante el día prácticamente todos los comercios están abiertos y las playas han sido dispuestas para que la gente acuda a ellas “con el debido distanciamiento social”, que pocos obedecen.

Todas las disposiciones sanitarias actuales son adoptadas de común acuerdo por las autoridades salientes y las entrantes,

Antes de agravarse la situación, la oposición política animaba a la población a desafiar los controles oficiales bajo el alegato de que se pretendía imponer una presunta “dictadura”.

Ahora, cuando la desgracia se abate sobre el país y ya pasaron las elecciones, la narrativa ha sido cambiada y atribuyen la crisis sanitaria a la “indisciplina social” que algunos sectores fomentaron hasta hace poco tiempo.

Pretendiendo que el país regresa a una “normalidad nueva”, las autoridades salientes y las entrantes optaron por abrir los aeropuertos y el turismo, pretendiendo colocar bajo la alfombra la dramática realidad que revela que en el país caribeño todo el mundo está en riesgo de contraer la covid-19 y morir en el intento por sobrevivir.

La pandemia también ha servido para mostrar la ineficacia y brutalidad del sistema sanitario privado, que ha aprovechado la situación para acumular riquezas a costa del sufrimiento de la población.

Por el momento, la pandemia en República Dominicana parece que se ha salido de control.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar