Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La crisis de la basura en SDE será culpa de los regidores también

Por Waldys Taveras
Quienes hemos visto los videos que publica www.ciudadoriental.com de las sesiones del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, debemos concluir que a pesar del alto costo de su capacitación en lujosos hoteles, con muy caros instructores, con sus acciones estos funcionarios electos demuestran un total desconocimiento de las leyes que rigen la administración pública, con lo que perjudican grandemente a los ciudadanos que los eligieron y le pagan lujosos salarios.

Su última barrabasada fue la violación a la ley 340/06 de Compras y Contrataciones Públicas, su Reglamento de Aplicación 543/12 y la Ley 176/07, al abrogarse condiciones técnicas y administrativa que están reservadas por ley a los miembros de la administración municipal, como lo los procesos de contratación de empresas para la recolección de residuos sólidos, para eficientizar este servicio vital para la salubridad pública, como son las intenciones del Alcalde Manuel Jiménez.

Al participar en la elaboración del pliego de condiciones y aprobar por resolución ese instrumento técnico los Regidores violaron el Reglamento 543/12 dispone en su: Art. 35.:

«El órgano responsable de la organización, conducción y ejecución del procedimiento de licitación pública nacional o internacional, es el Comité de Compras y Contrataciones de la Entidad Contratante»

Y, según ese reglamento, en su art. 36:

Ese Comité de Compras está integrado por:

  • El funcionario de mayor jerarquía de la institución (El Alcalde) o quien este designe, quien lo presidirá;
  • el Director Administrativo Financiero de la entidad o su delegado;
  • el Consultor Jurídico de la entidad, quien actuará en calidad de asesor legal;
  • el Responsable del Área de Planificación y Desarrollo o su equivalente;
  • y el Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

El Art. 36 del Reglamento 543/12 ordena que:

  • Será responsabilidad del Comité de Compras y Contrataciones,
  • la designación de los peritos que elaborarán las especificaciones técnicas del bien a adquirir y del servicio u obra a contratar,
  • la aprobación de los Pliegos de Condiciones Específicas,
  • el procedimiento de selección y el dictamen emitido por los peritos designados para evaluar las ofertas.

Como se notara las especificaciones técnicas que aprobó el Concejo de Regidores para que sean parte de los documentos de la Licitación estaban reservadas a los peritos que designara el Comité de Compras, no al Concejo de Regidores.

Pero grave es también que los miembros del equipo técnico que acompaña al Alcalde Manuel Jiménez no le advierta sobre las limitaciones que tiene el Concejo de Regidores en lo relativo a las actividades administrativas y le señale las responsabilidades y competencias de la Alcaldía en materia de compras y contrataciones y más aún que lo regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, desconozcan el artículo de la Ley 176/07, del Distrito Nacional y los Municipios que establece sus competencias (Art. 52) que inicia señalando:

El Concejo Municipal (de Regidores según el art. 201 de la Constitución 2015) es el órgano colegiado del Ayuntamiento su rol es estrictamente normativo y de fiscalización, en modo alguno ejerce labores administrativa y ejecutivas.

El Profesor Mexicano Jorge Fernández define los actos administrativos como: Los nacidos del acuerdo entre la administración y los particulares como la celebración de contratos para obras y servicios (El Derecho Administrativo Pag. 129 Ediciones UNAM)

«Con su acción los Regidores de Santo Domingo Este han puesto en manos de todo el que quiera hacer daño a los ciudadanos del municipio, un instrumento que prolongará la agonía de ver y sufrir un deficiente servicio de aseo urbano, ya que el Reglamento 543/12, dispone en su art. 68.- Todo procedimiento realizado en violación a las disposiciones establecidas en la ley,(de compras y contrataciones) el presente Reglamento de Aplicación, ………………….. Conllevará por parte de la Entidad Contratante la nulidad del procedimiento, sin perjuicio de las demás acciones civiles y penales establecidas en la ley». Waldys Taveras

Tengo la esperanza de que los Regidores que elijamos en Santo Domingo Este para el periodo 2024/2028 no se parezcan ni por aspmo a la mayoría casi absoluta de los actuales miembros del Concejo de Regidores y que los partidos políticos tengan mayor responsabilidad y seguimiento de las acciones de los candidatos que nos presentan cuando resulten electos.

Compartir:
Botón volver arriba