Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ministerio Público puesto “contra las cuerdas” por alegatos de la defensa técnica en el caso Operación Anti Pulpo

Por Robert Vargas
La ofensiva de la defensa técnica de varios de los imputados en el denominado caso de la Operación Anti Pulpo por momentos desconcertó al Ministerio Público, que recurrió a gritos en la sala de audiencias para intentar hacer valer sus argumentos.

En algunos instantes, los fiscales parecían más interesados en dar discursos para el público, que argumentos legales con los que justificar sus pedidos de prisión preventiva.

Además, convirtieron una audiencia para solicitar la imposición de medidas de coerción a los imputados, en un juicio preliminar en el que, lo único que faltó fue  que los fiscales presentaran medios de pruebas y testigos.

El “boche” de alcance nacional e internacional del juez Alejandro Vargas

En algún momento, la pobreza argumentativa de la acusación y sus gritos, sobre todo de la procuradora Yeni Berenice, animaron a una parte de la defensa técnica a responder con la misma moneda, lo que convirtió el escenario en algo parecido a una “discusión de barrio” y a un miembro de la fiscalía a reclamar “respeto” para una de sus colegas porque ella es “una dama”, sin tomar en cuenta lo que esta hizo con anterioridad, saltándose normas procesales.

Ante esa situación, el juez Alejandro Vargas, se vio compelido a llamar la atención a las partes para que entendieran que de ellos se esperaba mayor nivel y rigor profesional, puesto que estaban bajo la observación del país,  de abogados y estudiantes de derecho en particular, animados en aprender de sus técnicas.

En pocas palabras, Vargas les dio “un boche” público de alcance nacional e internacional.

En ese ambiente de desconocimiento o violación a propósito de normas procesales, llevó la iniciativa el Ministerio Público, que usó el escenario para lanzar hacer nuevas “acusaciones” y “revelaciones” que no habían sido aportadas al tribunal ni a la contra parte.

Esto llevó a una parte de la defensa técnica, que respondió en forma sosegada y calmada, a poner en evidencia al Ministerio Público del que dijo que había eliminado de sus argumentos una parte de la verdad, tener un solo ojo, y ser “tuerta”, para observar una sola parte del proceso y obviar la verdad.

Discursos para “Ciudad Gótica”

Incluso, sin poder demostrar lo contrario, el Ministerio Público fue acusado de dar un discurso para “Ciudad Gótica”, no para el tribunal, a seguida de lo cual, llegaron los discursos de la defensa técnica con los que pretendió desmontar punto por punto las argumentaciones de los fiscales, muchas de las cuales no estaban sustentados en medios probatorios.

A lo largo de la audiencia, que inició poco después de las dos de a tarde del lunes, y concluyó en forma abrupta a la una de la madrugada de hoy, para continuar a las 5:00 PM, de este martes, la acusación fue “salpicando” sus argumentos con “revelaciones” que eran de inmediato “tuiteadas” por una batería de “tuiteros” que parecían convertir en verdad absoluta simples enunciados.

Por igual, el servicio de prensa de la Procuraduría General de la República, divulgaba notas de prensa con celeridad pasmosas haciendo imputaciones no demostradas en el tribunal, pero que eran replicadas con punto y coma por medios de comunicación a distintos niveles.

En algunos momentos del conocimiento de medida de coerción (convertido en un aparente juicio preliminar), el Ministerio Público pareció reaccionar desconcertado con las réplicas y contrarréplicas de algunos de los representantes de la defensa técnica.

Eso estuvo motivado en el hecho aparente de que la investigación respecto de este caso pudo haber sido muy parcial y en el hecho de que varios de los imputados ni siquiera fueron interrogados por los investigadores.

A pesar de esos traspiés evidentes dados por el Ministerio Público, que parece sentir que el caso se le desgrana en las manos, los fiscales tienen la ventaja de que se han ganado  el favor de la opinión pública al actuar como “héroes que actúan a favor de la justicia”, pero que en algunos momentos lucen torpes y con carencia de argumentos ante el tribunal.

La defensa técnica ha dicho que una cosa es lo que se dice para los medios de comunicación y otra muy distinta la que se puede demostrar en el tribunal.

De lo que están seguros los imputados y su defensa

De lo que sí están seguros todos los imputados y sus respectivas defensa técnicas es que, sin importar cuál sea el resultado del proceso, ya los primeros fueron juzgados y condenados cuando apenas el proceso inicia.

La razón es simple: el Ministerio Público ha hecho trizas la presunción de inocencia, solo ve una parte de “la verdad” y cuenta con una perfecta y aceitada maquinaria de propaganda que hace ver como verdades absolutas, afirmaciones que, posiblemente son medias verdades o o mentiras completas.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
+827 Nuevos
Fallecidos:
3,708
+1 Nuevos
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 14 junio, 2021 - 5:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba