La fiscal Raquel Cruz sugiere experiencia SDE sea llevada a toda RD + Audio

Por Robert Vargas
La Procuradora Fiscal de la provincia Santo Domingo Raquel Cruz, Encargada de la Unidad de lucha Contra la Contaminación Sónica y Máquinas Tragamonedas, ha sugerido hoy que la experiencia de Santo Domingo Este en el combate a los ruidos sea llevada a otros municipios de la República Dominicana, iniciando con planes pilotos en aquellos de mayor dimensión.

Cruz hizo la sugerencia al asistir como entrevistada al programa “La Voz de la Fiscalía” del Distrito Nacional, que es transmitido cada sábado de 10.00 am a 11.00 am en la emisora CDN La Radio 92.5 FM.

Junto a ella participaron el ingeniero Rafael Encarnación Montero, Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), y  Francisco Ortíz, Director Provincial de Medio Ambiente de la provincia Santo Domingo.

Trataron sobre las implicaciones legales y de los daños que provocan a las personas la contaminación sónica.

La Fiscal detalló el protocolo que ella elaboró, ha desarrollado y aplica en la provincia Santo Domingo  para afrontar esa problemática, en coordinación con la alcaldía y otras instancias estatales.

También informó de que, como consecuencia de la ejecución de las acciones por la unidad que coordina, los tribunales han sancionado a varios ciudadanos con penas de  hasta tres años de prisión.

Ella considera que la contaminación sónica es tan grave que puede derivar en situaciones de mayor envergadura que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

Estableció que todo el mundo tiene derecho a estar tranquila dentro de su hogar; a descansar, ver televisión y a dormir sin ser molestada por los ruidosos.

La funcionaria refirió que su trabajo lo despliega en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental del ASDE, que coordina Encarnación Montero.

Este, a su vez, detalló la forma en que logró que el Concejo de Regidores del ASDE aprobara una normativa que le diera sustento legal a las acciones contra quienes contaminan el medio ambiente en SDE.

Mientras que Ortíz dio una pincelada sobre la forma en que los altos ruidos afectan la salud.

Des hace varios años, Cruz ha librado la mayor guerra contra los altos ruidos en zonas residenciales de la provincia Santo Domingo, siguiendo un riguroso protocolo que inicia con la recepción de la denuncia sobre agentes contaminantes, la documentación de esas denuncias, las citaciones a los presuntos infractores hasta llegar a la clausura de establecimientos, secuestros de equipos y la judicialización de casos que lo ameriten.

Como consecuencia, todas las discotecas en SDE poseen  paredes de concreto o vidrios especiales, que evitan que los ruidos salgan de su interior por encima de lo admitido legalmente.

Cruz expresó que siempre está dispuesta a recibir denuncias de los ciudadanos para actuar en la protección de su derecho a la tranquilidad.

Desde su punto de vista, la experiencia de Santo Domingo Este debe ser llevada a todo el país, iniciando con planes pilotos en los municipios más grandes.

VIDEO RELACIONADO 

Vea también

Así fue clausurada “La Nueva Opción” por contaminación sónica en El Almirante + Vídeo

Por Robert Vargas El Ministerio Público y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este han clausurado …

La Fiscal Raquel Cruz acaba con los ruidos en “La Gozadera”, de El Tamarindo

Por Robert Vargas El Ministerio Público, en alianza con el Ayuntamiendo de Santo Domingo Este …

Comentarios: