Fiscalía de Santo Domingo Este

La Fiscalía de SDE informa como si fuera reciente sentencia producida hace casi un mes

Por Robert Vargas
La Fiscalía de Santo Domingo Este ha adoptado la extraña estrategia de comunicación de informar sobre sentencias en los tribunales de su jurisdiccón, hasta casi con un mes de retraso creando la percepción de que se trata de acontecimientos recientes.

Ciudad Oriental ha observado que se trata de una práctica que se repite de forma extraña y sin que estén claros los motivos para actuar de esa manera.

Por ejemplo, este dìa 14 de marzo de 2019 la Procuradurìa Fiscal de Santo Domingo Este ha distribuido a los medios de comunicaciòn tanto por correo electrónico como en un grupo de mensajería electrónica un comunica de prensa en el que da cuenta de que “Ministerio Público SDE logra 30 años de prisión contra exraso del Ejército que cometió feminicidio”.

Ante la observación hecha por Ciudad Oriental por esta extraña práctica comunicacional, el funcionario responsable de las comunicaciones del Ministerio Pùblico en SDE ha dicho lo siguiente:

“Agradecemos la preocupación del colega de Ciudad Oriental, las informaciones sobre el MP y el sistema judicial deben tratarse con otros enfoque y cuidado porque involucran derechos fundamentales de ciudadanos. Antes del MP publicar una información, esta debe pasar por un proceso de depuración y confirmación con los dispositivos acusatorios o condenatorios para evitar afectar los procesos. Luego se despachan de manera oficial a la Prensa. Sin embargo, entendemos que los medios deben hacer su labor de informar con prontitud los hechos y eso es valido así como aquellos que prefieren no difundir las notas oficiales por diversas razones que respetamos” (Erick Montilla).

Llama la atención que esos funcionarios se tarden varias semanas para “depurar y confirmar” hechos de los que la Fiscalía es protagonista.

Aprendizaje: Cuando la Fiscalía de SDE envíe una nota informativa es necesario buscar entrre líneas el “cuando”.

Condenado a 30 años de prisión raso ERD asesinó ex pareja de 16 en Villa Duarte

De todas maneras, respetamos la estrategia de comunicación de la Fiscalía de Santo Domingo Este, pero no estaría demás que le agreguen a sus informaciones periodísticas de ese tipo el “cuando” elemental aprendido en todas las escuelas de periodismo.

Ojalá no se pongan bravitos por esta sugerencia.

A continuación el comunicado de la Fiscalía de SDE dado a conocer hoy 14 de marzo de un hecho que Ciudad Oriental publicó el día 20 de Febrero de este año.

Procuraduría Fiscal de Santo Domingo

COMUNICADO DE PRENSA

Ministerio Público SDE logra 30 años de prisión contra exraso del Ejército que cometió feminicidio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.

Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.

Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.

Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Departamento de Comunicación y Prensa
Fiscalía de Santo Domingo Este, Rep. Dominicana
Jueves, 14 de marzo de 2019.

 

Vea también

Hector Espinal Pichardo (i) y Julio Benzant

El periodista Julio Benzant y el sargento de la Armada Hector Espinal Pichardo se reciben de licenciados en Derecho

Por Robert Vargas Santiago.- Se trata de dos historias paralelas que confluyen en un mismo …

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

Comentarios: