Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

La Iglesia Católica con gran protagonismo en Semana Santa 2024

Truena, denunciando la corrupción sin castigo, la carestía, la inseguridad ciudadana y clama por comicios diáfanos.

Por: León Felipe Rodríguez
SANTO DOMINGO,RD.– La Iglesia Católica tuvo gran protagonismo en las actividades religiosas durante la Semana Santa 2024.

La iglesia Católica ha tronado una vez más, lanzando duras críticas contras problemáticas sociales en República Dominicana, durante el Sermón de las Siete Palabras en la recién finalizada Semana Santa 2024.

La Iglesia católica clamó por la agilización de los procesos penales, al deplorar que en el país se pide la garantía del debido proceso para “delitos de sonoros o de salón” y mano dura para los “callejeros”, y cita la situación de las cárceles, como La Victoria donde un incendio dejó varios reclusos fallecidos.

En referencia a la corrupción política, condenó el accionar de políticos corruptos que solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios; los cuales se quedan en promesas”, cita del Sermón de la Siete Palabras, ‘¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”, pronunciada por Sor Trinidad Ayala.

Asimismo, clamó por mejora en la seguridad ciudadana, asistencia para los más pobres, para los enfermos mentales; detener la corrupción y que haya elecciones diáfanas, donde se respete la voluntad popular y se castigue la compra de cédulas, así como la deficiencia de la educación, están entre los puntos comunes de los grandes mensajes que ha emitido la Iglesia católica este 2024.

Como es tradición, Durante el período de la Semana Santa y en otras fechas específicas, la Iglesia expresa sus críticas a los males nacionales y clama por sus soluciones, en la Carta Pastoral por el Día de la Altagracia; en su Mensaje por el Día de la Independencia Nacional y en el Sermón de las Siete Palabras, simulando las pronunciadas por Jesús en la Cruz del Calvario el Viernes Santo, así como otras fechas memorables.

El Episcopado Dominicano dio a conocer los programas de actividades religiosas del país, de cara a la Semana Mayor de este año, celebración cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra y abarcaron desde el Domingo de Ramos 24 de marzo hasta el Domingo de Resurrección 31 del presente mes..

Los oficios religiosos incluyeron como sedes las diferentes Catedrales del país, entre ellas, la Basílica Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación, Metropolitana Santiago Apóstol, El Mayor, la de San Pedro de Macorís, la Nuestra Señora de Regla en Baní, la Basílica de Higüey, la diócesis Nuestra Señora del Rosario en Barahona, la Catedral Santa Cruz, la catedral Santa Ana en San Francisco de Macorís, la Inmaculada Concepción de La Vega, San Felipe Apóstol en Puerto Plata y la San Juan Bautista en San Juan de la Maguana.

También, las parroquias y capillas católicas establecidas en distritos municipales, municipios y demás demarcaciones de las diferentes provincias del país.

El Obispado Católico destacó que debido a que la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, constituye un período de intensa actividad Litúrgica.

El Obispado Castrense

El Obispado Castrense de República Dominicana realizó el Lunes Santo a las 6:00 p.m. una eucaristía; el Martes Santo, una misa carismal a las 9:30 a.m., el santo rosario a las 5:30 p.m., una eucaristía a las 6:00 p.m. y la Posesión Jesús Pacientísimo a las 6:45 p.m.; el Miércoles Santo, celebró una eucaristía a las 6:00 p.m.; el Jueves Santo a las 6:00 p.m., ofició una misa vespertina de la Cena del Señor, y adoración junto a las reservas hasta las 12:00 a.m.; el Viernes Santo a las 8:00 a.m. realizó el Viacrucis, y a las 5: p.m. fue la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz; el Sábado Santo, a las 7:00 p.m. la Vigilia Pascual; y el Domingo de Pascua, a las 10:00 a.m. realizó una eucaristía.

Celebración General Católica en la Semana Mayor

Pese a que para la Iglesia Católica la Semana Santa inicia con la celebración del Domingo de Ramos y pese a las actividades que desarrolla durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo, los oficios religiosos de multitudes lo concentra, a partir del Jueves Santo, hasta finalizar la semana con el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo hubo una misa carismal a las 9:30 a.m.; a las 8:00 p.m., la misa conmemorativa de la Cena del Señor. El Viernes Santo, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. se realizó el Sermón de las «Siete Palabras; a las 3:30 p.m., la acción litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, la Postración, liturgia de la Palabra, Oración Universal, Veneración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión; 7:30 p.m. se realizó el concierto Semana Santa.

El Sábado Santo, a las 7:00 p.m. se llevó a cabo la Vigilia Pascual. En tanto, el Domingo de Resurrección se oficio la Misa Pascual a las 12:00 M.; y Bautizos a la 1:00 p.m.
Activismo de los «Cristianos Católicos»

Tras participar durante una semana en las diferentes actividades que programo la Iglesia Católica, los creyentes de esa grey celebraron con gran entusiasmo y júbilo el Domingo Santo, la Resurrección de Jesucristo el Redentor del Mundo.

El Domingo de Resurrección, día en el que Jesús de Nazaret subió al cielo, los cristianos católicos exhibieron un nuevo saludo entre ellos, al abrazarse, darse unas palmaditas en las espaldas y continuar a repetir la letanía, «Aleluya, Aleluya Hermano que el señor resucitó».

Durante el Domingo de Resurrección del Cristo, capillas, parroquias y catedrales hicieron sonar sus campanarios y en sus bocinas se escucharon canciones que anunciaban que el señor había resucitado para la salvación del mundo.

La Iglesia Católica declaró el Domingo de Resurrección como «Día de Júbilo y Regocijo», y creyentes de diferentes comunidades del país, realizaron actos de avivamiento de la Fe, encabezados por representantes de grupos que funcionan en capillas y parroquias, lo que se observó en sectores del Gran Santo Domingo.

Para la Iglesia Católica, la Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que se inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza en la Semana de Pasión, donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo; se conmemora la crucifixión de Jesús; el Viernes Santo; y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

La iglesia católica ve la Semana Santa como un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, considerando que « Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado».

Además, a juicio de la Iglesia Católica, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos».

Señala, que se conoce como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Compartir:
Botón volver arriba