Destacadas de CiudadOriental.comNacionalesSDE

Iglesia Católica inicia hoy actividades religiosas de Semana Santa con celebración «Domingo de Ramos»

Por: León Felipe Rodríguez
Los Mina, Santo Domingo Este, RD.- Cientos de creyentes acuden hoy a las, parroquias y capillas católica de diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este, para participar en la celebración del «Domingo de Ramos», actividad con la cual dan inicio a los actos religiosos programados para la Semana Santa 2024.

La celebración del «Domingo de Ramos» es desarrollada de manera simultánea, en las parroquias, San Vicente de Paul, localizada en Los Mina Centro; San Marcos ( Los Mina Viejo), La Milagrosa en el sector Invi, San Eduardo, sector de Pidoca, capilla La Altagracia barrio Katanga, capilla San Pedro, capilla San Pablo de Vietnam, capilla Virgen de Fátima en Los Tres Brazos (Los Mina), parroquia Paz y Bien, localizada en el ensanche Ozama y demás enclavada en otros barrios de esa demarcación y del país.

La Semana Mayor incluye ocho días de celebración religiosa, que comienza el Domingo de Ramos, continúa con los actos del Jueves y Viernes Santo; Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección

Para la grey católica y creyentes de otras sectas religiosas, el Domingo de Ramos significa: la llegada del señor Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido con ramos hechos de hojas de palma y de otros árboles.

Los cristianos se preparan para una de las temporadas más importantes del período de Cuaresma, que inicia con la celebración del «Miércoles de Cenizas» ( La imposición de la Ceniza, a los creyentes católicos ceremonia en que se le recuerda «que vienen del polvo y en polvo se habrán de convertir cuando pasen del mundo de los mortales a la eternidad», constituyendo la Semana Santa, un tiempo para reflexionar, acercarse a Dios, orar, y para muchos también una fecha para descansar de sus actividades laborales y educativas.

El Domingo de Ramos, primer día de la Semana Mayor, para los cristianos es una celebración de gran relevancia en el calendario religioso.

El Domingo de Ramos, este día rememora los últimos momentos de la vida de Jesús.
Los acontecimientos relacionados con la Pasión de Cristo comienzan el Domingo de Ramos y culminan en la Pascua.

Según los Evangelios, fue el día en que Jesús entró a Jerusalén, en Israel. Hasta entonces, el profeta judío se había alojado con sus discípulos en una aldea llamada Betania, en el lado oriental del Monte de los Olivos, también en Jerusalén.

Según la creencia católica, la importancia de la celebración del Domingo de Ramos, es la conmemoración que da comienzo a la Semana Santa, un periodo en que se contemplan los últimos días en la vida terrenal de Jesús.

El profeta judío ingresó a la ciudad montado en un asno y fue recibido con alegría por una multitud de personas que, se cree, agitaba ramas de palma, de allí el nombre de la conmemoración. En ese momento las personas lo recibieron como “el hijo de David” y el “rey de los judíos”.

“La entrada de Jesús en la ciudad siempre se describe como un triunfo en la tradición cultural compartida, recordando la forma en que los reyes entraban en una ciudad.

Los Evangelios también lo proclaman como un ‘cumplimiento de la profecía’”.

La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

“¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!”: Marcos 11:9-10.

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.”: 1 Pedro 3:18.

“Tengan en ustedes los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.”: Filipenses 2:5-6.

Para los cristianos, cada una de esas frases, invitan a reflexionar sobre el significado profundo del Domingo de Ramos y a renovar el compromiso con la fe cristiana.

Compartir:
Botón volver arriba