COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

La oposición le “saca pecho” a la JCE; quiere respaldo de la OEA y otros organismos + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:49 AM (-04:00)

Por RobertVargas
La oposición dominicana le “sacó pecho” ayer a la Junta Central Electoral, a la que le “mostró los dientes” y ante la cual se exhibió desafiante confiada en que la Organización de Estados Americanos, (OEA), y otras entidades internacionales le acompañarán en sus reclamos de que la JCE “retome su legalidad”.

Este martes, 14 partidos políticos, en tono desafiante, le advirtieron a los jueces de la JCE que sus ténicos no asistirían a una convocatoria que le fue hecha para que participaran en una reunión de trabajo mediante la cual tratarían detalles sobre el diseño de la boleta electoral que deberá ser usada en las elecciones extraordinarias municipales.

Pusieron como condición que, para ellos poder participar en la busqueda de una salida a la crisis actual, primero la JCE debe reunirse con ellos y activar el mecanismo de “consultas” a los partidos con reconocimiento legal.

Lo hicieron un día despùés de que el pleno de la JCE dispuso que las elecciones extraordinarias municipales sean realizadas el día 15 de marzo próximo.

Los partidos intentan arrinconar a los jueces de la JCE, a quienes advirtieron de que la activación del mecanismo de consultas debe llevar a la revisión del calendario electoral, al presupuesto para esas elecciones y a la investigación profunda de los eventos que condujeron al fallo masivo en las máquinas de votación y la posterior suspensión de las elecciones.

Exigieron que en su propuesta sesión pública deben participar representantes de la OEA y otros organismos internacionales, además de Participación Ciudadana.

Los delegados parece que pretenden conferir carácter de “jueces” a la OEA y a Participación Ciudadana.

Se conoce que la OEA ha participado directamente en la promoción de intentonas golpistas contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, un informe falso suyo derivó en alimentar el proyecto golpista contra el presidente Evo Morales, en Boliva.

También guardó silencio cómplice con todos las dictaduras militares implantadas en distintos países de América Latina en el Siglo XX y participó directa y activamente  en la invasión militar a República Dominicana cuando la población intentó restablecer, en 1965, la constitución de 1963, de Juan Bosch, quien fue derrocado por un golpe cívico-militar auspiciado por Estados Unidos.

Tras mostrar sus dientes a los jueces de la JCE, estos aceptaron convocar para hoy una sesión pública tal como lo solicitó la oposición, que acusa al gobierno y al partido de la Liberación Dominicana de ser los presuntos propiciadores de las fallas técnicas en las máquinas de votación.

El Ministerio Público está implicado en una investigación para dar con el origen de lo ocurrido.

Hasta ahora, al menos dos personas han sido detenidas en relación a esas investigaciones.

El oficialismo y la oposición se acusan mutuamente de ser los responsables del desplome del sistema de voto electrónico el pasado domingo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar