Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Vídeo – Valle Nuevo: la otra cara de la moneda. Lo que calla el gobierno

¿Quién dice la verdad sobre lo que sucede aquí? ¿El Ministro de Medioambiente? ¿Los 400 productores que tienen 50 años produciendo alimentos?  Ciudad Oriental les presenta la otra cara de la moneda, puesto que la de Francisco Domínguez Brito ha sido amplia y generosamente publicitada por cierta prensa que prefiere mirar solo una y, cuando observa la otra, la ve en forma parcial.

Por Robert Vargas / Fotos de Cinthia Polanco
Valle Nuevo, Constanza.- Los campesinos de Valle Nuevo están ansiosos de que el país conozca su versión de lo que allí sucede. Necesitan que la prensa imparcial les escuche y diga su verdad a todo el mundo para que se pueda entender su problemática que, en la práctica, afecta a millones de consumidores de toda la República Dominicana.

Quieren que sepan que es mentira la versión  de Domínguez Brito de que ellos son depredadores del parque nacional y mencionan los miles árboles que han plantado para preservarlo.

No solo eso, sino que hacen un llamado de atención a quienes, a su juicio, son quienes sí han dañado el parque.

A sus espaldas, cuando conversaban con un grupo de periodistas llegados desde distintos puntos del país, tenían un cartel con abundantes fotografías que mostraban talas inmensas de árboles que, según dicen, cuentan con la complicidad de las autoridades.

Julio Brache, Felucho Jiménez, Frank Moya Pons, Alejandro Montás, Gonzálo Castillo, Manuel Leonardo y Alberto Holguín son mencionados como los supuestos responsables del daño que ha sido hecho en Valle Nuevo con la tala masiva de árboles.
Julio Brache, Felucho Jiménez, Frank Moya Pons, Alejandro Montás, Gonzálo Castillo, Manuel Leonardo y Alberto Holguín son mencionados como los supuestos responsables del daño que ha sido hecho en Valle Nuevo con la tala masiva de árboles.

A esos presuntos «depredaderos», el Ministro de Medioambiente, los protege, según su versión.

Reclaman que el trato sea igual para todos: para los grandes ricos y para los campesinos que producen la tierra.

En cambio mostraron a todos los periodistas, sus «pecados», que no eran otra cosa que hermosos y robustos repollos, lechugas, ajíes, zanahorias, papas y otros rubros cultivados en esas frías montañas por campesinos que nacieron en ese lugar y  otros que llegaron hace más de 50 años.

Aquellos ricos destrozan el parque para construir suntuosas villas, algunas con fines turísticos, y los campesinos, desde hace más de 50 años, se colocaron en la zona de amortiguamiento para producir alimentos. Dos filosofías distintas.

 

Este es el "pecado" cometido por los campesinos de Valle Nuevo
Este es el «pecado» cometido por los campesinos de Valle Nuevo
Estos son los "pecadores" que, junto a otros 400 ponen a parir la tierra
Estos son los «pecadores» que, junto a otros 400 ponen a parir la tierra

Los campesinos no se oponen a dejar ese lugar, pero tampoco las autoridades pueden pretender que ellos harán un suicidio colectivo dejándo que el gobierno los mate de hambre a ellos y a sus familias.

Admiten la posibilidad de ser trasladados a otro lugar para seguir produciendo alimentos, esos mismos que compramos en Santo Domingo Este en los mercados, supermercados, colmados y ventorrillos.

Lo que en esas montañas sucede, nos afecta a todos en Santo Domingo Este y más allá.

El gobierno, con la complicidad de cierta prensa, muestra a los campesinos menos pudientes como «depredadores», pero oculta lo que hacen los grandes ricos, incluidos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Uno de los anfitriones reveló un detalle interesante al explicar los motivos del encarecimiento del ajo en los mercados.

Simplemente, según su explicación, un alto funcionario del Palacio Nacional, vinculado al mismísimo presidente de la República, Danilo Medina, propició la destrucción de la producción de ajo en Valle Nuevo para él y sus socios obtener beneficios cuantiosos importándolo y vendiéndolo en el mercado local.

¿Qué se esconde detrás de esa embestida brutal contra los prodcutores agricolas?

El gobierno dice que se propone proteger el parque nacional y las montañas para que produzcan agua para todo el país.

Y mucha gente se lo cree sin cuestionarse y llega a percibir como «malvados» a los que producen alimentos y a ver a Domínguez Brito como un «salvador».

Si es así, entonces ¿Por cuáles motivos ese «salvador» no enfrenta a Falcondo en sus pretensiones de arrasar con loma Miranda? ¿Por qué permite el desastre ecológico que perpetra en total impunidad la BarrickGold en las montañas del cercano Cotuí?

Un campesino mencionó que esas montañas están preñadas de distintos tipos de minerales de alto valor y que, en realidad, se pretende sacar a los campesinos de allí para luego facilitar su explotación  por multinacionales.

Las explicaciones de los campesinos fueron abundantes.

Muchos periodistas de distintos medios estuvimos allí presentes.

No sabemos cuáles tendrán tiempo y espacios suficientes para mostrarle esa otra campana, con la que se podrá estar de acuerdo o no.

Sin embargo, en el siguiente vídeo, Ciudad Oriental les muestra, sin edición, la rueda de prensa dada por ellos a media mañana del pasado sábado, cuando el Ministro de Medioambiente decía su verdad en otro lugar, sin  aproximarse a escuchar la verdad de los que ponen la tierra a parir.

Aquí les va el vídeo…esperamos les sirva para entender mejor lo que sucede en Valle Nuevo.

¡Ah! Una cosa que se nos olvidó comentarles: los campesinos están dispuestos a morir defendiendo su derecho a la  vida y, el gobierno, está dispuesto a aplastarlos con el ejército, según vimos más adelante. Ese es otro video que mostraremos en otra nota. El Gobierno deberá decidir cual opción prefiere tomar.

Compartir:
Botón volver arriba