COVID-19 RD
Confirmados: 125,913 Fallecidos: 2,234 Recuperados: 103,944 Activos: 19,735 Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 2:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

La política compay: a Danilo le regateaban 15 días de estado de emergencia y Abinader quiere le concedan otros 45 días

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,913
Fallecidos:
2,234
Recuperados:
103,944
Activos:
19,735
Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 2:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Cuando la pandemia del nuevo coronavirus sorprendía a los dominicanos, el entonces gobierno de Danilo Medina se apuraba en solicitar que el Congreso Nacional le concediera la facultad de declarar el estado de emergencia para combatir la Covid-19.

La primera vez, se lo concedieron, pero de ahí en adelante fue una lucha permanente puesto que las bancadas opositoras, lideradas por el Partido Revolucionario Moderno, se oponían a extender el estado de emergencia tal como lo solicitaba Medina.

El asunto fue tan grave que llegó un momento en que el ex presidente ya no pudo solicitar más autorización para establecer el Estado de emergencia.

Incluso, la entonces diputada y hoy Superintendente de Seguro, Josefa Castillo, llegó a restar méritos a los informes oficiales de la permanencia en un hospital militar de un ciudadano italiano enfermo de la Covid-19.

Ahora, sin embargo, cuando el presidente Luis Abinader le asegura al país que la pandemia está “controlada”, este le pide al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por otros 45 días para continuar la ofensiva contra la pandemia que, a día de hoy, ha contagiado en República Dominicana a 118,477 personas y matado a 2,173.

Apenas ayer fueron registrados 463 nuevos contagios y seis muertes adicionales por Covid-19.

Los contagios y las muertes suben cada día, a pesar de los anuncios por el gobierno de la presunta mejoría y supuesto “control” de la pandemia.

Mientras esto ocurre, el gobierno, que ha colocado en primer plano la apertura de la economía en general y del turismo en particular, se empeña en enviar mensajes contradictorios que son interpretados por la población como una invitación a la desescalada masiva.

Senadores y diputados de Fuerza del Pueblo no aprobarán cuarta solicitud para extender estado de emergencia

Sin embargo, como una señal inequívoca de la gravedad de la situación sanitaria del país, Abinader le ha solicitado de nuevo al Congreso Nacional autorización para disponer por decreto la ampliación, 45 días más del estado de emergencia y mantener el toque de queda.

Otra señal bastante clara es que el gobierno no se ha atrevido a iniciar el año escolar en forma presencial y opta por una apertura de las clases virtual, a lo que se suma que la Universidad Autónoma de Santo Domingo que ha tenido que seguir ese mismo camino.

¿Antes era incorrecto establecer y ampliar el estado de emergencia y ahora si es valedero?

Aunque desde el Palacio Nacional sugieren que la situación tiende a mejorar, los sectores más conscientes de la sociedad, entre estos el Colegio Médico Dominicano, perciben que el país va rumbo al abismo en materia sanitaria ante la aparente incapacidad estatal para afrontar la crisis de salud derivada de la pandemia.

El gobierno da señales de que en esta situación prefiere respaldar los llamados de apertura que le hacen los empresarios, mientras los contagios y los fallecimientos por Covid-19 no parece que tendrán fin.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar