La Rebelión De Los Pilotos (19-11-1961)
Por Alcadio Valdez
Uno de los acontecimientos de nuestra historia reciente es la rebelión de los pilotos, el cuál es un hecho olvidado, ocurrió el 19 de noviembre de 1961. Para comentar ese acontecimiento, voy a apalancarme en los libros: Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana del prof. Juan Bosch, Las Palabras Encadenadas del Dr. Joaquín Balaguer y en varios documentales que tratan el tema.
Cuando fue ajusticiado Trujillo, estábamos aislado porque el sátrapa había ordenado el asesinato del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt; quién salvo la vida milagrosamente. Como respuesta a ese hecho la Conferencia de Cancilleres de San José Costa Rica, en agosto de 1960 el país fue sancionado; nadie nos comparaba ni nos vendía.
Desaparecido Trujillo, el poder quedo en manos de dos personas: Joaquín Balaguer como presidente y Ranfis Trujillo como jefe militar; este último no tenía capacidad para gobernar ni tampoco le interesaba el gobierno, se dedicó a asesinar a los enemigos de su padre.
Muerto Trujillo, se inicia la lucha por la democracia y para sacar del país a los remanentes del tujillismo; el prof. Bosch escribe al presidente Balaguer, a Ranfis y a la OEA pidiendo garantías para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) viniera al país, todos respondieron positivamente.
El 5 de julio el PRD llega al país, acompañado de una batería de periodistas de los principales medios de información del mundo; el presidente Balaguer designó al Secretario de Educación, Emilio Rodriguez Demorizi para que fuera a recibirlos al aeropuerto de Punta Caucedo. La consigna que los perredeístas levantaron
fue la lucha social; Bosch dijo que el país se dividía entre hijos de machepas y tumpotes, esto hizo el PRD echara raíces rápidamente en el pueblo dominicano.
El 17 de julio, la oligarquía dominicana, con el apoyo de la Embajada de EEUU, funda la Unión Cívica Nacional (UCN) su líder fue Viriato Fiallo y levantaron la lucha contra los remantes del trujillismo; su principal consigna fue ¨presidente Balaguer muñequito de papel¨.
Para eso mismo días salen de las cárceles los jóvenes del 14 de junio (1J4), estos inmediatamente se unen a la lucha contra los remantes del Trujillismo; su líder era Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo.
Todo esto ocurre ante dos meses de muerto el tirano, además se formaron sindicatos, y los partidos comunistas como el MPD y el PSP se sumaron a la lucha contra el trujillismo. En julio del 1961 una multitud quemo la emisora trujillista Radio Caribe, se inició el derribo de las estatuas y bustos de tirano. El 20 de octubre la juventud de clase media tomo la calle Espaillat en Ciudad Nueva y la declaro zona libre, la policía reprimió esta protesta con un saldo de: 57 heridos 20 de ellos menores de edad cerca de 200 apresados.
Toda esa agitación influía en los Militares y policías que tenían que reprimir las protestas cargando con la impopularidad y odio de los ciudadanos, es así, como en las Fuerzas Armadas comienzan a compirar para salir de los trujillos; la más importante conjura se produce en San Isidro entre los pilotos; sus integrantes eran los coroneles: Manuel Duran Guzmán, Raymundo Polanco Alegría, Nelton Gonzalez Pomares, Federico Fernández Smester, Santiago Rodriguez Echavarria y como jefe el general Pedro Rafael Rodriguez Echavarria, comandante de la base aérea de Santiago. Estos militares están listos para actuar cuando se presentaran las condiciones.
La situación era muy difícil, y el 2 de octubre del 61 el presidente Balaguer Viajo a las Naciones Unidas a pedir que levantaran las sanciones al país, entre otras cosas dijo, ¨Tras la caída del hombre que personificó durante treinta y un años el Estado dominicano, se inició en nuestro país un régimen de derecho que ha ido paulatimente modelando sus instituciones sobre los principios de la democracia representativa¨ (Obra citada página 112, primera edición 1975, editorial Fuente Impresora México.)
Ante el pedido desesperado del presidente Balaguer, de que se levantaran las sanciones porque el país estaba ahogado económicamente; la oposición anti trujillista encabezada por la UCN concertó a principio de noviembre un viaje a Washington para pedir que se mantuvieran las sanciones, a dicha reunión deberían asistir los lideres del PRD y el 1J4. Cuando el Dr. Luis Manuel Baquero, Secretario General de la UCN visito al prof. Bosch para informarle lo planeado, Bosch le dijo que consultaría la dirección del partido; pero que su opinión personal era cito ¨que dada la situación del país y la presión internacional el esperaba acontecimiento de un día para otro y era necesario que los lideres no estuvieran fuera del país¨-(ver obra citada pag.44, 5ta edición 2007, editorial Alfa y Omega)
Bosch tenía razón, los lideres de la UCN y el1J4 estaban en EEUU, cuando se rebelaron los pilotos el 19 de nov.
El sábado 18 de nov, el general Pedro Rafael Rodriguez Echavarria vuela de Santiago a San Isidro, e intenta reunirse con Ranfis quién no lo recibió, el hijo mayor de Trujillo estaba muy ocupado ese día dando muerte a los ajusticiadores de su padre, además le había enviado a Balaguer su renuncia como jefe militar; se iba del país no le interesaba el gobierno.
Ese mismo día el jefe de la Aviación Militar, como se le llamaba en esa época, Fernando Sánchez Hijo (Tunti), realizo una reunión, a la misma asistieron todos los jefes regionales del Servicio de Inteligencia Militar (SIN) y el general Echavarria; Tunti dio las siguientes ordenes: 1-El el domingo 19 presidente Balaguer tenía juramentar a Petan Trujillo como presidente de República. a las 10:00 de la mañana.
2-Había que fusilar en todo el país a los lideres opositores al trujillismo.
Cuando el general Echavarria salió de la reunión, informo a los conjurados que había que entrar en acción, el plan consistió en trasladar a la base a era de Santiago los aviones de San Isidro y luego bombardear la artillería y los blindados de San Isidro. Tan pronto llego a Santiago Echavarria apresó a los miembros del SIN.
En la mañana del domingo 19, se actuó como se había acordado, los aviones fueron llevado desde San Isidro a Santiago y luego se bombardeó la artillería y los blindados, el atorrante Petan Trujillo fue apresado y general Echavarria reconoce a Balaguer como presidente de la República. Los Trujillos salieron huyendo del país.
Este levantamiento no dejo muertos, las bombas fueron arrojadas sobre edificios, y los militares no quisieron arriesgar sus vidas defendiendo un trujillismo que era impopular ante el pueblo.
La Unión Cívica Nacional ahora no iba luchar contra los Trujillos, consigna seria: Balaguer y Echavarria son dos buenas porquerías. Meses después ambos partían al exilio; pero ese es otro tema que tal vez me anime a contarlo.