Waldys Taveras
Waldys Taveras

La reelección: una chupeta del PLD a la oposición

Por Waldys Taveras
Las definiciones y las razones para participar en política es altamente contrapuesta. La Política es la ciencia más pura y la más digna después de la filosofía, de ocupar las inteligencias más nobles. (Juan Pablo Duarte), pero Maurice Duverger, la defino  como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder y poner reglas entre los gobernantes y los gobernados, con el propósito de alcanzar un determinado fin.

El Profesor Daniel Eskibel, en uno de mis primeros cursos para técnicos de campañas políticas, nos enseño que: ¨Los triunfadores son los directores técnicos más humildes y mas estudiosos, esos que durante horas y horas estudian con seriedad a sus rivales¨, lo que me lleva a la conclusión de que por bueno que sea un consultor político internacional, sus ideas deben ser tomadas solo como una recomendación a ser aplicada a la realidad del mercado electoral.

Explicaba el maestro que: ¨Los candidatos y las campañas electorales quedan atrapados, con sorprendente facilidad, en una burbuja comunicacional, a través del lente deformante de esa burbuja, los adversarios políticos son visualizados con dificultad, más como sombras borrosas que como seres tangibles, más como caricaturas que como personas reales¨

Nos decía también el profesor: ¨La planificación estratégica de las campañas electorales requiere una definición precisa acerca de quien es el adversario y a qué público te vas a dirigir. Es evidente que no identificar al adversario y pretender comunicarte con todos los públicos. No identificar el adversario preciso es igual a luchar contra un fantasma,  y no identificar al potencial público elector y llevar el mensaje que lo convenza de las bondades de nuestra candidatura frente a las propuestas o acciones del adversario es  no comunicarte con ningún público.¨

Tomando estos criterios eminentemente técnicos es lógico saber porque el Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.) ha gobernado por 20 de los últimos 24 años de vida republicana, y paso a señalar:

El Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.) ha identificado su mercado o publico electoral: ¨la amplia franja de conservadores reformistas, que tenían como antagónicos, a los sectores liberales del P.R.D.¨, en cada una de sus triunfos electorales el P.L.D. ha cumplido al pie de la letra de los dictados científicos de las luchas políticas electorales, en el 1996, se presentó como alternativa ante la amenaza de cárcel para los funcionarios balagueristas, que predicaban desbocados perredeistas o de aquella predica de reformistas de la Luz y de la Oscuridad, por eso unificaron las fuerzas conservadoras y ganaron en una segunda vuelta electoral, en un pacto con el Dr. Joaquín Balaguer, ¨antagónico¨ histórico de su líder Juan Bosch.

En el 1996 el  P.L.D., identificó su adversario el Dr. José Francisco Peña Gómez, y desde su propuesta de la Reforma y Modernidad del Estado, hasta la más vil de las campañas de descalificación y descrédito contra ese líder políticos, bajo el criterio de que en la lucha política, como en la guerra, el fin justifica los medios, lograron ganar las elecciones, y tras la derrota en el año 2000, el Dr. Leonel Fernández, para dar por terminado el análisis de porque perdieron las elecciones expreso: ¨Quien no entiende porque gana unas elecciones, está condenado a perder las próximas elecciones¨

Después de su derrota en las elecciones congresionales y municipales del 2002, el  Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.) muy acertadamente identificó su adversario: el Presidente Hipólito Mejía, y contra este y su gobierno realizaron su campaña, que desde la denuncia de debacle del sistema bancario, y hasta una campaña negativa, que llegaba hasta el nivel de campaña sucia contra Hipólito, junto a la división del P.R.D., les facilito la vuelta al poder en el 2004, a partir de ahí ha gobernado y ganado elecciones beneficiado por la ingenuidad de sus adversarios políticos, que me atrevo a definir como chupetas.

LA 1era. CHUPETA DEL P.L.D.

Para el periodo 2004 al 2008, con una oposición diezmada, desarticulada, con una inexistente oposición Leonel Fernández, caminó sin trauma a la reelección y mando al banco a su contrincante interno Danilo Medina, como una reserva de lanzador de relevo mientras la oposición esperaba por la división o la revelión de los Danilistas lo que no sucedió. De manera unánime todos se integraron a la campaña y hasta Danilo 16 de Mayo votó por Leonel y hasta enseñó su voto.

Durante el 2008, hasta finales del 2010, el Partido de la Liberación Dominicana, entretuvo a la sociedad civil y política dominicana, en las consultas para Una Estrategia  Nacional de Desarrollo y otra consulta para la Reforma a la Constitución, con lo que limitó tiempo y cuestionamiento a su gestión de gobierno facilitándole el triunfo en las elecciones municipales y congresionales del 2010.

LA 2da. CHUPETA DEL P.L.D.

partir de su vitoria en el 2010 y hasta finales del 2011, el P.L.D. entretuvo a la oposición política, con el fantasma de la reelección y la separación o división de Danilo y Leonel, todos recordamos aquellos de los Ingenieros constitucionalistas, de los actos de genuflexión al líder llevando carretillas con firmas que pedían la reelección de Fernández, la oposición se concentró en un No a la Reelección, mientras el lanzador relevista amarraba su candidatura, nadie lo cuestionó y sin tacha de rechazo, y Danilo Medina,ganó las elecciones.

UNA CHUPETA DULCE Y SUAVE: LEONEL HABIA TRASPASADO EL PODER A UNO DE SUS COMPAÑEROS.

LA 3era. CHUPETA DEL P.L.D.

Durante el 2012, hasta el 2015, los grupos populares con el apoyo de los partidos de la oposición concentraron todas sus fuerzas en denunciar al Ex Presidente Leonel Fernández, ante su posible candidatura para el 2016, le realizaron juicios públicos en las plazas y parques del país, mientras Danilo Medina saltaba charquitos, ¨repartía¨ ayudas solidarias todos los Domingos, sin críticas de la oposición, llegado el 2015, los del P.L.D., se pusieron de acuerdo modificaron la constitución. Danilo Medina, sin tasa de rechazo, fue a unas elecciones que sumado a la división del P.R.D. le dio una cómoda victoria.

LA TERCERA CHUPETA ESTA CONSUMIDA Y CONSUMADA DANILO 4 AÑOS MÁS.

LA 4ta. CHUPETA.

Al día de hoy se repite la misma película, con los mismos actores, con el mismo guion y con los mismos espectadores, que reciben la misma chupeta, la que chupan muy entretenidos, la oposición a la reforma constitucional para la reelección, la condena a los actos de reafirmación en los estadios, que piden la reelección de Danilo y del otro lado el verdadero cuco se recicla, se olvida su gestión de gobierno, baja su tasa de rechazo, nadie lo cuestiona y llegaremos a mayo del 2020, OJALA AHORA LA OPOSICION NO SE ENTRETENGA CON LA MISMA CHUPETA.

Si la oposición quiere derrotar al Gran Consorcio Político Empresarial, que ha construido el P.L.D. y que le ha permitido gobernar en 20 años, de los últimos 24 años con el 80% de los mismos ministros y directores de las entidades públicas.

ESTAN OBLIGDOS A NO ENTRETENERSE CON LA CHUPETA DE LA REELECCION, A NO DISTRAERSE CON LA CHUPETA DE LA DIVISION DEL P.L.D.

ESTAN OBLIGADOS A IDENTIFICAR Y ENFRENTAR  COMO SU ADVERSARIO AL CANDIDATO NATURAL Y LOGICO DEL P.L.D. DR. LEONEL FERNANDEZ

ESTAN OBLIGADOS A GANARSE EL APOYO Y LA CONFIANZA DE LA CLASE MEDIA, QUE REPRESENTA EL 25% DEL 40% QUE SE ABSTIENE DE EJERCER EL VOTO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y CUYO VOTO  NO ES TAN CLIENTELAR.

ESTAN OBLIGADOS A GANAR LA PERCEPCION DEL ELECTORADO GANANDO LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE FEBRERO DEL 2020.

Vea también

Leonel Fernández

Leonel Fernández se dirigirá al país este domingo a las 10 de la noche

Por Adelaida Martínez Leonel Fernández se dirigirá al país por una cadena de radio y …

A Leonel lo venció el Estado

Por Eddy Olivares Ortega La grave crisis postprimarias que abate al gobernante Partido de la …

Comentarios: