Destacadas de CiudadOriental.comNacionalesSDE

Semana Santa 2024 imitó a las anteriores dejando una estela de muerte y dolor enlutando a familias dominicanas

El COE reporta 20 muertes  hasta la mañana del domingo

Por: León Felipe Rodríguez
Santo Domingo,RD.– La Semana Santa 2024 que transcurrió, durante la cual, miles de vacacionistas disfrutaron sin control, imitó a las anteriores dejando una estela de muertes y dolor enlutado muchas familias.

Las instituciones de socorro, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, organismos de la Policía Nacional y otros de auxilio centrados en Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo único autorizado para ofrecer datos sobre muertos y heridos tras involucrarse en la macabra tarea de contabilizarlos durante el período de la Semana Santa tuvieron muy activos en esas evaluaciones, según los reportes de esa institución.

El último boletín que había emitido el COE, próximo a las de la noche del domingo 31 de marzo, indicaba que al menos fueron contabilizados casos entre los que se reportaba el fallecimiento de personas, otras resultaron heridas en diferentes circunstancias y distintas partes del país.

Según reportes del COE, la movilización masiva vehicular dejó un saldo de 74 accidentes de tránsito y 20 fallecidos, en su mayoría por esa causa.

El Viernes Santo, el COE dio el primer boletín del Operativo Semana Santa “Conciencia por la vida 2024”, donde se registraron dentro del dispositivo de seguridad, una persona fallecida producto de accidente de tránsito, única muerte entre los 36 choques que ocurrieron ese día.

Los 50 involucrados, que también se vieron afectados recibieron atención médica en los puestos de los organismos de socorro.

Según los detalles estos accidentes “involucran” a 29 motocicletas, tres vehículos livianos, tres atropellamientos y un vehículo pesado. Asimismo 26 ocurrieron en carreteras y 10 en cascos urbanos.

En el segundo reporte, desde las 6:00 de la mañana del 29 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del sábado 30, en el sistema de seguridad se registró cuatro fallecidos; dos por accidentes de tránsito y dos menores de edad de 6 y 11 años por inmersión. Sin embargo, fuera del operativo cuantificaron cinco muertos por otras causas sin identificar, sumando nueve muertos en esas 24 horas.

A diferencia del primer reporte, en el segundo día, los lesionados aumentaron a 62 personas, es decir, hubo 112 heridos asistidos también por el sistema de emergencia.

En el último boletín del 30 hasta ayer domingo, fueron cinco víctimas fatales reportadas en el operativo de seguridad por accidentes de tránsito.

Ese día hubo 74 choques resultando heridas 117 personas.

De los accidentes registrados 42 involucran motocicletas, 24 vehículos livianos, 6 atropellamientos y 2 autobuses.

De estos accidentes, 27 ocurrieron en autopistas y carreteras y 47 en cascos urbanos.

Este lunes el COE emitirá un informe consolidado con todas las incidencias de la Semana Santa completa.
EL DISFRUTE DE LOS VACACIONISTAS
Desde que inició la Semana Santa, que en lo religioso comenzó con el Domingo de Ramos el pasado día 24 de marzo, pero que en el ambiente pagano no fue hasta el miércoles 27 cuando las instituciones estatales cerraron sus puertas para dar paso al asueto de la Semana Mayor, fue a partir de entonces que miles de vacacionistas se desplazaron en masa hacia pueblos del interior para celebrar y gozar del feriado junto a familiares y amigos y acudir a playas, ríos, montañas, balnearios, resort y otros lugares de esparcimiento, lo que siguió el jueves 28,viernes 29, sábado 30 y domingo 31,ultimo día de disfrute de la Semana Mayor.

Bañistas y vacacionistas abarrotaron esos lugares, localizados en las diferentes regiones del país, pese a los inconvenientes que tuvieron en el transporte, tanto para partir como para regresar al finalizar el largo feriado.

El período de vacaciones de la Semana Santa, fue aprovechado por miles de personas, quizás para hacer lo que no acostumbran de rutina, como ejercitar su cuerpo, practicar algún deporte, visitar familiares, darse a la bullanguería y bemberria, en fin, hacer un derroche de energía en múltiples actividades que para muchos eran correctas y para otros, serían cosas de locos, a partir del ambiente en que se encontraban.

Reportes de emisoras radiales que dieron seguimiento al activismo y movimiento de los bañistas y vacacionistas en diferentes puntos del país, daban cuentas de que bailaban, brincaban e ingerían bebidas alcohólicas sin control, bemberria que en muchos casos, originaron incidentes entre borrachos que terminaron en riñas en las que algunos resultaron heridos d botellazos y de armas blancas, razón por la cual tuvieron que actuar los agentes policiales de servicio en esos lugares.

En ríos, playas y balnearios, vacacionistas refrescaron sus vistas, no con el aire, sino con los vistosos y ceñidos trajes de baño, algunos transparentes, que exhibieron las chicas de su gusto, a las que muchos hombres, vociferaban piropos decentes, «populares de barrios» y hasta vulgares.

Inclusive, muchos, a las que destacaban su belleza física aunque no espiritual, les pedían sus números telefónicos, le proponían nuevos encuentros, promesas de compromisos amorosos y hasta de casamiento, aunque en la mayoría de los casos se sabe, eran propuestas del momento, o de unas vacaciones y que jamás volverían a juntarse.

LO DEPORTIVO
En playas, ríos, balnearios y lugares de esparcimiento, instituciones estatales y descentralizadas, lideradas por el Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana, ayuntamientos de provincias, municipios y distritos municipales, organizaron torneo en diferentes disciplinas, como Voleibol, baloncesto y fútbol playero, además de dominó, ajedrez y juegos recreativos populares, en los que participaron cientos de bañistas y vacacionistas en ambos géneros y distintas edades, muchos de los cuales se llevaron a sus hogares, dinero, trofeos y medallas que ganaron en las competencias como premios, que para algunos fue algo histórico , mientras que para otros, algo de rutina, esto en referencia a deportistas reconocidos y dedicados a esas practicas deportivas.

ACTIVISMO POLÌTICO
Pese a que siempre para la Semana Santa hay una supuesta tregua del activismo político, en este 2024, año en que se celebraron los comicios municipales el pasado mes de febrero y próximamente en mayo, serán las elecciones Congresuales y Presidenciales, grupos de partidos políticos de la oposición y del oficialista ,fueron vistos activos, realizando bandereos para despedir a vacacionistas y bañistas.

Ese fue el caso de la Fuerza del Pueblo (FP) no m hizo acción de tregua política y por el contrario, grupos de esa organización política, se instalaron un un parque en Santo Domingo Este, donde realizaron bandereos el pasado jueves santo.

«Con un concurrido toque de banderas, cientos de miembros y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo en SDE dieron este jueves una entusiasta despedida a los bañistas, viajeros y vacacionistas de la Semana Santa que se desplazaban a los pueblos de la región Este del país», dice la información.

En una nota de prensa envidas a los medios de comunicación ,hicieron saber que ayer domingo 31 de marzo, harán lo mismo, colocándose en la autopista Las Américas esquina San Vicente de Paúl, a partir de las 3 de la tarde, «para recibir a los bañistas, viajeros y vacacionistas en su regreso a Santo domingo».

Por tradición, la mayoría de partidos políticos realizan una pausa por motivo de la Semana Santa. Las actividades se reactivarán a partir de este lunes 1 de abril con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
LABOR DE PREVENCION
Las labores para prevenir accidentes y otras situaciones fatales, para los miles de vacacionistas, fueron activadas a partir de las dos de la tarde del 28 de marzo, Jueves Santo, hasta que finalizó el asueto de Semana Santa el domingo 31 del mismo mes.

Durante cuatro días, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad en la que tuvieron concentrados los organismos de socorro de la República Dominicana, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y otros departamentos conjunto con la Policía Nacional, se emplearon a fondo para llevar las orientaciones de prevenciones de accidentes y otras, a fin de que las personas que se desplazaron por carreteras y autopistas a diferentes lugares del interior del país, disfrutaran de una vacaciones como habían planificado, en el marco de una partida y regreso feliz.

En el trayecto hacia playas, ríos, balnearios, resort y otros lugares y luego a su regreso, los organismos de socorro bajo el mando de la autoridades del COE, se emplearon a toda capacidad para que los vacacionistas pusieran atención a las advertencias y sugerencias que los instaban a la moderación.

Aunque no lograron un control total para evitar accidentes, ante lo difícil que resulta normar a todos, los cuerpos de socorro y la Policía Nacional estuvieron alerta y en máxima actitud de atención para prevenir la ocurrencia de hechos fatales.

A lo largo de las autopistas Las Américas, Sánchez, Duarte, Mella y otras que comunican a la capital con los pueblos de las distintas regiones del país, fueron apostados en puntos claves, agentes policiales, miembros de la Defensa Civil y otros organismos de auxilio para indicar a los automovilistas que debían controlar la celeridad de sus vehículos.

También, en las vías, fueron colocadas ambulancias, listas para acudir en auxilio de vacacionistas que así lo requerían, medidas implementadas mayormente, en el regreso de los que viajaron a lugares del interior del país.

Unidades de patrullas móviles, fueron vistas colocarse al frente de hileras de vehículos en el regreso a la capital, transitando a baja velocidad para controlar a los demás conductores y disminuir la celeridad de sus automotores.

Esas medidas implementadas por el COE, permitieron que al regreso de las vacaciones, muchas familias que se separaron debido al asueto de Semana Santa, se abrazaran nueva vez al verse vivos y sanos.

Sin embargo, otras quedaron con el dolor al saber que no volverían a ver jamás, a familiares y amigos que perdieron en accidente de tráfico, riñas y otros circunstancias, tras el disfrute del asueto de la Semana Mayor 2024.

Compartir:
Botón volver arriba