Justicia

Vídeo – Querellante dice que “La Tablita” se ha convertido en una “fábrica de muertos”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,680
Fallecidos:
2,343
Recuperados:
116,169
Activos:
28,168
Actualizado el: 5 diciembre, 2020 - 5:04 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
“La Tablita”, el más longevo de los establecimientos de diversión ubicado en el centro de Los Mina, ha sido definido como “una fábrica de muertos” durante el desarrollo del juicio en el que el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este han sentado en el banquillo de los acusados a sus propietarios  en el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, presidido por la magistrada Elizabeth Rodríguez.

“La Tablita se ha convertido en una fábrica de muertos”, dijo textualmente al tribunal Otto López, quien además de querellante es testigo y acusador en el proceso que entró en la fase crítica de interrogatorios y contra interrogatorios.

El Ministerio Público, liderado por el magistrado Pedro Medina Quezada, leyó la acusación y el tribunal dijo a los imputados que podían responder a las imputaciones, pero estos prefirieron hacerlo al final del proceso.

Chapman y su esposa escuchan al tribunal
Chapman y su esposa escuchan al tribunal

López fue el primero de los testigos en deponer  y someterse a las preguntas del Ministerio Público y de la defensa técnica de Juan José Chapman y su esposa María de Jesús Hidalgo Astacio.

Lo hizo tras fracasar la defensa técnica en un intento por que el tribunal declarara la extinción del proceso y luego de intentar que fuera pospuesto tras los testigos a descargo de los dos comerciantes abandonar la sala de audiencia.

El querellante López, al ser interrogado por el Ministerio Público, abundó en detalles sobre la forma en que los clientes de La Tablita ocupan los espacios públicos, consumen drogas, realizan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública y escenifican tiroteos y pleitos que en ocasiones concluyen en hechos mortales.

El abogado José Sánchez orienta a su colega para que ataque la procedencia de unas fotos de La Tablita que presentó el Ministerio Público
El abogado José Sánchez orienta a su colega para que ataque la legalidad de unas fotos de La Tablita que presentó el Ministerio Público

Como parte de la defensa técnica de Chapman, su esposa Hidalgo Astacio y La Tablita, está el letrado José Sánchez quien, además, es un funcionario de la alcaldía, contra la cual él postula en el tribunal, en un hecho inédito en Santo Domingo Este.

El querellante López describió al tribunal la estructura del establecimiento comercial y cómo sus propietarios habían colocado bancos en la acera para que sus clientes se sentaran, con lo que obstaculizan el paso de los peatones.

Este aspecto es de vital interés para el Ayuntamiento Santo Domingo Este, que debe ser garante de lapreservación de los espacios públicos para el uso de la población en general.

Para fortalecer su testimonio, el Ministerio Públicó intentó presentar al testigo y querellante varias fotografías de La Tablita, a lo que se opuso el abogado Sánchez, sugiriéndole a su colega que atacara la procedencia de las fotos, acción con la cual Sánchez enfrentó abiertamente no solo al Ministerio Público, sino al Ayuntamiento donde él es asistente del Secretario General, Freddy Santana.

El tribunal desestimó la posición de la defensa técnica de Chapman y, concluyó que las fotos podían ser admitidas como prueba a cargo.

El abogado José Sánchez toma de manos del Ministerio Púbico las fotos de La Tablita que él se opuso a que fueran presentadas como pruebas
El abogado José Sánchez toma de manos del Ministerio Público las fotos de La Tablita que él se opuso a que fueran presentadas como pruebas

Es la primera vez que un funcionario del Ayuntamiento, abogado por demás, va a los tribunales a postular a favor de un presunto violador de la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional y, además, presunto auspiciador de la contaminación sónica.

El Ministerio Público y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este  decidieron actuar en justicia en  contra La Tablita, Chapman y su esposa, tras recibir reiteradas denuncias de los vecinos hastiados de los ruidos, desórdenes y pleitos sangrientos y mortales que se producen en el entorno del establecimiento.

La acusación le imputa violar los artículos 94, parrafo 1; 66 párrfo 2 y 67.1 de la Constitución de la República.

Y los artículos 5, 85,115, 169, 164 y 175 numeral 1, de la Ley 64-00.

También la Ley General de Salud 42-01, entre otros.

El juicio continuará el 24 de mayo.

Para “hacer el caso”, el Ayuntamiento aportó hombres, armas, vehículos, locales y otros recursos, que fueron administrados por la Procuradora Fiscal Raquel Cruz, quien instrumentó el expediente, luego que Champan violara un acuerdo entre las partes mediante el cual él se comprometía a respetar la legislación sobre Medio Ambiente y  el uso adecuado de los espacios públicos.

Chapman defiende  su negocio y asegura que este no le molesta a los vecinos.

Se considera víctima de una presunta persecución.

El es un miembro del Partido de la Liberación Dominicana que ha pretendido ser electo concejal en el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Seis años después de iniciar el proceso, Sánchez, trata de hacer fracasar la estrategia del Ayuntamiento y del Ministerio Público, que desde el año 2011 libran una guerra contra la contaminación sónica.

Con esa guerra han logrado que todas las discotecas y “drinks” de Santo Domingo Este fueran dotados de vidrios que evitan que el ruido se proyecte al exterior.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba