Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

La temporada ciclónica inicia este sábado.

Entre 8 y 13 tormentas podrían convertirse en huracanes.

Por la Redacción
La temporada de huracanes de 2024 en el Caribe, que comenzará este sábado 1ro de junio, podría ser “no tan benigna” como en el 2023, dijo este lunes el representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el oceanógrafo, Rodney Martínez.

En el Atlántico Norte, el Golfo de México, incluyendo el Caribe y por tanto la República Dominicana, la temporada ciclónica se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

En este período, la región es más susceptible a la formación de ciclones tropicales, incluyendo tormentas tropicales y huracanes.

Durante estos seis meses, se llevan a cabo esfuerzos de monitoreo y preparación para mitigar el impacto potencial de estos eventos naturales.

Para la temporada ciclónica de 2024 se espera una actividad por encima de lo normal.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, y de estos, entre 4 y 7 podrían ser huracanes mayores, es decir, categoría 3 o superior.

Este incremento en la actividad ciclónica se atribuye principalmente a factores como el aumento de las temperaturas oceánicas y la posible influencia del fenómeno de La Niña, que favorece condiciones atmosféricas propicias para la formación de ciclones.

La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Ingeniera Gloria Ceballos Gómez, ha explicado que desde el Centro Nacional de Pronósticos se trabaja permanentemente para ofrecer a la población informaciones oportunas y confiables, cada vez que se forme una perturbación atmosférica que se puede convertir en ciclón tropical, durante la temporada.

Compartir:
Botón volver arriba