La unidad en el PLD está asegurada

Por Santiago Mata
La crisis en el PLD es una realidad que ya nadie puede ocultar, sin embargo la unidad está asegurada en ese partido de cara a las próximas elecciones por más tenso que se muestre el panorama en los actuales momentos.

Desde el gobierno se le atribuye a Leonel Fernández haber impedido que el presidente Danilo Medina pudiera ser habilitado para aspirar a una nueva postulación a la Presidencia de la República. Así lo perciben después de que Leonel se sublevara contra los planes de Palacio de ir al congreso a comprar su propia reforma a la constitución por segunda ocasión consecutiva (y en menos de cinco años) con el mismo propósito reeleccionista de 2015.

A pesar de que diferentes sectores de la vida nacional se pronunciaron y hasta se movilizaron en reclamo del respeto a la constitución y en contra de las aspiraciones reeleccionistas, para Danilo Medina sólo hay un culpable de la humillante derrota que lo llevó el pasado martes 22 a anunciar al país de manera sorpresiva la amarga noticia de su resignación.
Para Danilo, el único culpable es Leonel Fernández.

En su discurso el presidente Medina denunció que desde el 2016, el sector que promueve a Leonel Fernández puso “en marcha diferentes campañas de desinformación y descrédito en torno a la posibilidad de que optara a un periodo más de gobierno”.

Todo el mundo coincide en que el problema fue que al sector reeleccionista los números no le dieron, por lo que al final tuvieron que darse por vencidos a pesar de las grandes cantidades de dinero que estaban dispuestos a repartir por cabeza entre los diputados del mercado negro.

Danilo parece haber estado dispuesto a ignorar la llamada injerencista del mismísimo Secretario de Estado de los Estados Unidos, el flamante Mike Pompeo, quien, se dice, le haló las orejas para advertirlo sobre las consecuencias de una posible modificación a la constitución.

Ese pudo haber sido un serio obstáculo, pero parece que Danilo estaba dispuesto a desafiar al imperio, porque para él, el problema grande estaba aquí, no en el extranjero.

Ya para esa fecha, el l PRM se la había puesto en China al presidente reeleccionista, es decir muy difícil, cuando se reservó las candidaturas para todos sus diputados y senadores para evitar que alguno de ellos se sintiera atraído por cualquier oferta desde Palacio, sobre todo de cara a una eventual oferta que involucrara un premio en metálico atractivo, más la promesa de una candidatura que pudiera materializarse a través de un brinco desde el trampolín del PRD.

Sin embargo, parece que a Danilo lo que más le preocupaba era que desde el sector de Leonel, lo hayan atacado “de una manera despiadada, irrespetuosa y desconsiderada”, y sobre todo “de una manera “injustificada y fuera de todo sentido de proporción y justicia”.

Palabras de Danilo.

No hay dudas de que Danilo estaba hablando muy dolido cuando finalmente le dio gracias a Dios al terminar su discurso.

Pero antes había dejado muy claro que todavía no era el final: “tengan confianza, nuestro esfuerzo no termina hoy”, le dijo a sus seguidores en su discurso de despedida por anticipada y envuelta en papel transparente.
Todo en blanco y negro.

Ahora bien, en medio del fragor de esta confrontación es posible que Danilo no esté calculando fríamente lo que puede pasar en el mediano plazo y por esa razón se muestre tan molesto que, incluso aparentaría como si le estuviera declarando la guerra abiertamente a Leonel Fernández para las primarias del 6 de octubre.

En la prensa local se ha hablado hasta de venganza.

Y es probable que así sea.

Pues, no bien había amanecido cuando ya Danilo estaba reunido con casi todos los aspirantes que él mismo había patrocinado, en su totalidad, para que le sirvieran de falsa fachada durante los largos días de incertidumbre, pero que ahora serán usados para una prueba de laboratorio antes de aplicar el plan B, que por necesidad le imponen las nuevas circunstancias.

De ese nerviosismo salió Gonzalo Castillo.

Así lo anunció el mismo Danilo en su discurso: el partido cuenta con rostros nuevos, capaces de renovar la política de la República Dominicana.
Un mensaje directo a Leonel Fernández en el que se comprometió a “generar el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos liderazgos en nuestro partido, para dar continuidad al progreso que vive hoy la República Dominicana”.

Palabras de Danilo.

A nivel general se espera una victoria de Leonel en las primarias, lo cual sería percibido como la crónica de otra derrota para Danilo Medina en menos de lo que canta un gallo.
Debido a esa lógica, hay quienes han llegado a pensar que Danilo podría cruzarse de brazos ante una victoria de Leonel Fernández e inducir a un apoyo soterrado del candidato del PRM, que muy probablemente lo será Luís Abinader con tal de consumar la venganza de la que muchos han hablado.

Pero, analistas del tema aseguran que toda esta conjetura no es más que el producto del momento y creen que esas tensiones bajarán desde que pasen las primarias de octubre, ocasión en que se proclame a Leonel Fernández como candidato oficial a la presidencia por el PLD para las elecciones de mayo del 2020.

Los que más saben de este tema creen que después que pase la tormenta Danilo se verá obligado a respaldar a Leonel Fernández como si el candidato fuera el propio Danilo porque Leonel le puede ofrecer lo que no podría ni ofrecerle ni darle Luis Abinader.

Danilo aspira a que cuando deje la presidencia en agosto de 2020, “poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad”.

¿Qué es lo que le garantizaría Leonel Fernández a Danilo Medina, que no estaría dispuesto a ofrecerle Luís Abinader?

Impunidad.

Con sólo ese elemento queda garantizada la unidad interna en el PLD para las próximas elecciones.

Vea también

Leonel Fernández

¿Llevará La Fuerza del Pueblo candidato a la Alcaldía en SDE? y… ¿Quién será?

Por Robert Vargas El partido La Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel …

¿Qué es transfuguismo?

Por Eddy Olivares Ortega La Enciclopedia Electoral ACE define el transfuguismo como “el proceso en …

Comentarios: