Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, que aplicarán en RD, es la de peor eficacia de todas candidatas

Por Robert Vargas
El Ministerio de Salud Pública Dominicana ha informado este lunes de que en marzo próximo comenzarán a aplicar en el país caribeño la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, la que ha demostrado tener la peor eficacia de todas las candidatas a frenar la pandemia derivada del nuevo coronavirus.

Según el Ministro de Salud dominicano, Plutarco Arias, las vacunas de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país caribeño el próximo febrero.

República Dominicana ha acordado comprar a esa farmacéutica diez millones de dosis por un monto de 40 millones de dólares.

Con esa cantidad, serían vacunados cinco millones de personas puesto que se requiere de al menos dos dosis para cada persona.

AstraZeneca admite baja eficiencia de su vacuna respecto de otras tres candidatas

Este lunes, la farmacéutica inglesa AstraZeneca ha informado de que la eficiencia de su vacuna contra la Covid-19 es de apenas 70%, muy inferior a las que presentan la española Pfizer, la rusa Sputnik V y la estadounidense  Moderna.

Según cita este lunes el portal Spunknit, el 9 de noviembre, la empresa estadounidense Pfizer reveló que su vacuna tiene una efectividad del 95% contra el COVID-19. Moderna informó el 16 de noviembre de que la efectividad de la suya era del 94,5%. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se basan en una nueva tecnología de ARN mensajero.

Mientras tanto, la vacuna rusa Sputnik V demostró el 11 de noviembre una eficacia del 92% durante la tercera fase de los ensayos clínicos.

En un comunicado oficial de AstraZeneca publicado en su portal  explica que “un régimen de dosificación (n = 2.741) mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación (n = 8.895) mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia”.

Agrega que “el análisis combinado de ambos regímenes de dosificación (n = 11.636) dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos (p <= 0,0001). Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, perfeccionando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección”.

No está claro porqué las autoridades dominicanas han optado por contratar la vacuna con menor eficacia.

Compartir:
Botón volver arriba