Leonel Fernández exclama en Boca Chica: “¡Patria o muerte, venceremos!” + Vídeo

Por Robert Vargas / Video de José Beato
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, y pre candidato presidencial Leonel Fernández, recurrió hoy al uso de una de las frases más famosas de la guerrilla liderada por Fidel Castro, en Cuba: “¡Patria o muerte, venceremos!”. Lo hizo en un aparente esfuerzo por radicalizar a sus seguidores en la defensa de su “victoria”.

-“En defensa de nuestra victoria…¡Patria o muerte, venceremos!”, exclamó literalmente Fernández al concluir un discurso en el municipio de Boca Chica donde hizo hoy su segunda parada en un frenético proselitismo con el que pretende lograr unificar sus fuerzas para llevarlas de manera abierta y frontal contra el danilismo,

Hasta ahora, nunca se conoció que Fernández tuviera inclinaciones hacia la izquierda revolucionaria ni hacia la insurgencia armada. Al contrario, siempre ha sido un político de derecha.

Por lo regular, en América Latina la expresión “¡Patria o muerte, venceremos!” es usada por organizaciones guerrilleras que se hacen a las armas para enfrentar dictaduras, generalmente, lideradas por militares entrenados por Estados Unidos.

También, es la primera vez que en la República Dominicana, un dirigente político de la talla de Fernández recurre a esa expresión, que solo usan quienes están dispuestos a morir en defensa de un ideal político.

Fernández preside al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), organización fundada por Juan Bosch en el año 1973 y esta, a lo largo de toda su historia, nunca ha tenido vínculos estrechos ni lejanos con las agrupaciones revolucionarias que han usado ese lema en sus acciones insurgentes, como la guerrilla del Frente Farabundo Martí, en El Salvador; el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, en Nicaragua;  las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FARC), de Colombia; el movimiento Tupamaros y otros.

Al contrario, el PLD desde siempre se mantuvo distante de esas agrupaciones y llegó al poder en el año 1996 tras aliarse a Joaquín Balaguer, el fallecido ex presidente en cuyos gobiernos (1966-1978) fueron arrestados, torturados, desaparecidos, asesinados o desterrados cientos de dominicanos que postulaban el concepto de “Patria o muerte, venceremos”.

No está del todo claro por cuales motivos Fernández ha usado una expresión que siempre ha estado lejos del vocablo de los peledeistas y que usan solo quienes están dispuestos a recurrir a la lucha armada en defensa de la libertad, la independencia y la soberanía nacional.

El pasado domingo, durante un acto que él encabezó en Sansouci, Fernández presentó a más de una docena de generales en condición de retiro, algunos de los cuales han sido tachados de “asesinos” por dirigir a las fuerzas policiales cuando estas asesinaron o convirtieron en minusválidos a militantes revolucionarios, sobre todo en San Francisco de Macorís y otros pueblos del noreste del país.



Vea también

Leonel califica de lamentable y desafortunado incumplimiento del acuerdo

Por Adelaida Martinez El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, …

Luis Hernández asegura solo Leonel garantiza permanencia PLD en el poder

Fuente externa El dirigente peledeista Luis Hernández aseguró que solo el ex presidente Leonel Fernández  garantiza …

Comentarios: