Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Leonel Fernández propone pacto social nacional para enfrentar etapa actual del COVID-19

Juramenta a Octavio Líster y Erasmo Vásquez en la Fuerza del Pueblo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
+608 Nuevos
Fallecidos:
3,100
+7 Nuevos
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 28 febrero, 2021 - 5:04 PM (-04:00)

Fuente externa
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, propuso un pacto nacional para superar la etapa de la pandemia del COVID-19 en el país, que sigue causando pérdidas humanas y afectando la economía mundial.

Entiende que “la segunda ola de transformaciones que requiere la República Dominicana debe estar precedida de un pacto social nacional, el cual debe estar orientado al fortalecimiento institucional del Estado de derecho, social y democrático de la República Dominicana”.

Al encabezar la juramentación de nuevos miembros en la organización que preside, Leonel Fernández expresó que una vez se hayan aplicado las vacunas y se haya superado la etapa de pandemia la República Dominicana no se puede volver a vivir como antes de este proceso.

“Esto va a implicar a su vez, seguridad alimentaria y sanitaria en la República Dominicana, fortalecer el sistema de salud en nuestro país, el sistema de atención primaria, pero también el sistema de seguridad social que sigue siendo desigual en nuestro país”, enfatizó.

En esa línea Fernández explicó que hay una diferencia entre el sistema subsidiado y el contributivo, al entender que el segundo recibe tres veces mayor atención que los que están en el subsidiado.

“Esa es una contradicción inherente en el sistema de Seguridad Social en nuestro país, porque un régimen de Seguridad Social requiere como condición indispensable que exista la equidad. El sistema nuestro es desigual en su esencia, por tanto, en este pacto social tenemos que trabajar, no solo por tener cobertura universal, sino también calidad igual para todos”.

Natalicio de Juan Pablo Duarte

Leonel Fernández dijo que al celebrarse hoy el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte es necesario recordar que ante las grandes crisis se necesita la unión de todos los dominicanos y dominicanas.

“En este pacto social que estamos hablando, tenemos que hacer la transición ecológica, la transición energética y la transición digital en la República Dominicana. Tenemos que aumentar la producción, la productividad y la innovación. En fin, vamos a construir a una nueva República Dominicana para el siglo XXI y esa será la gran tarea de la Fuerza del Pueblo en la pospandemia en la República Dominicana”, manifestó.

Juramentados:

Octavio Líster, exmiembro del Comité Central del PLD, diplomático de carrera y exembajador de la República Dominicana ante varios países.

Erasmo Vásquez, expresidente de la Organización Panamericana de la Salud y del Colegio Médico Dominicano, en varios periodos, además exsecretario de Estado de Salud.

Compartir:
  • 5
    Shares
Botón volver arriba