Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

LH: Un diputado que representa, legisla y fiscaliza

Por Juan López
El sistema democrático dominicano establece que las principales funciones de un diputado son representar y defender los intereses de su comunidad, presentar proyectos de leyes y resoluciones y votar en sesiones de comisiones de trabajo y plenarias de la Cámara y también fiscalizar las ejecutorias del Poder Ejecutivo (Arts. 81 y 93 de nuestra Constitución).

Sin lugar a dudas, Luis Henríquez (LH), veterano dirigente del PLD en la circunscripción No. 1 de Santo Domingo Este (SDE), es un auténtico diputado que, en sus dos períodos en el Congreso Nacional, ha demostrado que cumple, cabalmente, con esas tres importantes funciones de un legislador.

Luis Henríquez, en su doble calidad de diputado oficialista durante el gobierno del PLD-Medina (2016-20) y opositor racional y vertical (2020-24) frente al gobierno del PRM-Abinader, ha demostrado coherencia, claridad política, vehemencia y determinación en el cumplimiento de su deber como eficiente legislador.

¿Es el diputado Luis Henríquez un representante de su comunidad? Los hechos son más que elocuentes como respuesta objetiva a esa pregunta: En las elecciones del 2020 resultó ser el diputado peledeista de mayor votación en la circunscripción No. 1 de SDE. Se mantiene en contactos directos y permanente con los jóvenes estudiantes y deportistas. Es solidario con las familias necesitadas, en especial con envejecientes y madres solteras residentes en dicha demarcación.

Las manos amigas de Luis Henríquez siempre están presentes para los pobladores de SDE en épocas especiales del año: Día de Reyes, inicio del año escolar, Día de las Madres, Día de la Juventud, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Igualmente, la solidaridad del diputado Luis Henríquez se manifiesta, oportunamente, con los sectores sociales más vulnerables de SDE cuando confrontan problemas de salud, fallecimientos o ante inundaciones, huracanes, incendios y lamentables accidentes que les afectan la tranquilidad y estabilidad familiar.

Además, Luis Henríquez ha presentado diversos proyectos de leyes y resoluciones ante la Cámara de Diputados (por la cantidad y variedad es inapropiado citarlos en esta reflexión). Luis Henríquez es un diputado activo y eficiente en las diferentes comisiones de trabajo de la Cámara a las que pertenece.

En las sesiones siempre agota turnos con prudencias, pruebas y transparencias: en su primer período (oficialista 2016-20) contribuyó con la gobernanza del PLD-Medina. En su condición de diputado de oposición, Luis Henríquez ha sido el diputado que, con mayor determinación y eficacia ha denunciando los errores, arbitrariedades y la onerosa cantidad de préstamos con los que, en menos de cuatro años, el gobierno del PRM-Abinader ha endeudado al país con más de 38 mil millones de dólares, hipotecando la soberanía y afectado el futuro de la nación.

Por tan eficiente labor, Luis Henríquez fue seleccionado Vocero del Bloque de Diputados del PLD, funciones que ha desempeñado con lealtad, eficiencia y dignidad política que le han hecho merecedor del respeto de sus colegas, admiración de sus compañeros de partidos y mayor estimación de los pobladores de la circunscripción No. 1 de SDE.

Las anteriores acciones y comportamiento socio-político del diputado Luis Henríquez lo enaltecen como fiel continuador del legado comunitario, munipalista y político del inolvidable alcalde Juan de los Santos (Juancito), de quien fue su inseparable asistente personal y político por más de 20 años.

Con ese prontuario de acciones positivas, con un liderazgo sencillo y prudente a través del PLD como su plataforma política, el diputado Luis Henríquez está en las calles de los diferentes barrios y sectores de la Circunscripción No. 1 de SDE presentando sus nuevas propuestas para legitimar su diputación para el período 2024-28, lo cual, en honor a la verdad, se lo ha ganado.

Porque conocemos a Luis Henríquez (con quien compartimos trabajos políticos y labores en el ayuntamiento de SDE por más de 26 años), por el inequívoco respaldo que los pobladores de SDE le están brindando a su capacidad de trabajo, fidelidad política y solidaridad humana; y porque es un diputado auténtico que sabe bien representar, legislar y fiscalizar, exhortamos respaldar y votar en la casilla del PLD por Luis Henríquez para que siga como diputado de la circunscripción No. 1 de SDE. ¡LH se lo merece!

Compartir:
Botón volver arriba