Justicia

Liberados dos hombres acusaban violar una menor en Herrera

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres que eran acusados de violar sexualmente a una menor de 15 años de edad, en el sector Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, fueron descargados por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a José Ignacio Ureña y Adalberto Peña Delgado, de 20 y 21 años de edad, respectivamente.

De acuerdo a la acusación, pasada las cuatro de la tarde del 16 de septiembre de 2015,

la adolecente de 15 años, presuntamente abusada, se había citado vía Facebook con otro menor de 17 años, quien la recogió próximo al liceo donde estudiaba.

El menor estaba acompañado de Adalberto Peña Delgado y se trasladaron hasta la vivienda del también encartado, José Ignacio Ureña.

Inmediatamente llegaron prendieron una hooka y empezaron a fumar.

Establece que cuando la menor de 15 años inhaló se sintió mareada, al extremo que debió acostarse y despertando al otro día.

El padre de la adolecente llegó a la vivienda acompañado de policías y fueron arrestados los ahora descargado y el menor de 17 años.

Los relatos de la menor en Cámara Gesell (lugar donde los menores en situación vulnerable son entrevistados por psicólogos especialistas), nunca reveló que fuera tocada o abusada por los acusados.

La evaluación genital de la menor por la médico legista ginecóloga, observó el himen con desgarro antiguo y laceraciones en introito vaginal en vía de involución.

Los dos encartados estaban acusados en la violación de los Artículos 265, 266 y 331 de Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y la Violación Sexual.

Además los Artículos 12, 15 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Sistema Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolecentes.

El tribunal compuesto por las juezas Eudelina Salvador Reyes (presidente), Elizabeth Rodríguez y Hilda Nieves Luna (miembros), dictó la sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, amparado en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Los dos encartados fueron asistidos por Wendy Mejía, de la Defensoría Pública y Edward González, de asistencia privada.

La sentencia dictada el pasado miércoles, se le dará lectura integra el próximo 19 de noviembre, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba