ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDE

 Lo que dijo Dío Astacio de Héctor Garibaldi, su Director de Ingeniería en la Alcaldía.

Por Santiago Mata

El alcalde Dío Astacio, del municipio Santo Domingo Este, ofreció una rueda de prensa en el Palacio Municipal el pasado miércoles 29 de mayo, en la que trató sobre la importancia que tiene para su administración las acciones que desarrolla  «para mejorar la capacidad de drenaje de la ciudad».

Se recuerda que durante la última semana del mes pasado, el municipio de SDE recibió fuertes y constantes precipitaciones, que hicieron colapsar el ineficiente sistema de drenaje, lo cual provocó inundaciones en diferentes puntos del territorio.

Ese día el alcalde anunció el inicio de un masivo operativo de limpieza de filtrantes e imbornales en toda la ciudad con el objetivo de facilitar  la recolección de las aguas pluviales  y evitar las frecuentes  inundaciones que se generan en tiempos de lluvias.

El alcalde fue puntual al señalar que el operativo de limpieza se llevaría a cabo especialmente en áreas críticas como las calles Costa Rica, Puerto Rico, y Presidente Vázquez en el Ensanche Ozama, así como la avenida Charles de Gaulle y los sectores Tropicalia y el Tamarindo, que son puntos que  las autoridades han identificado como «espacios críticos» de inundaciones históricamente.

Al llegar a ese punto el alcalde hizo una reflexión que pasó por desapercibida por la mayoría de todo el que estaba allí presente.

¿Cuál fue la reflexión del alcalde frente a la prensa y los funcionarios presentes?

Algo inesperado en ese escenario, pero lo dijo:

«Estamos en tiempos de lluvias y enfrentamos una emergencia con las inundaciones en nuestra ciudad. Desde el 2010, no se ha realizado un mantenimiento masivo a los imbornales, colectores de agua y filtrantes, lo que agrava la situación cada vez que llueve, especialmente en este mes de mayo, cuando hemos experimentado un aumento significativo en las precipitaciones”.

Esa fue la breve reflexión del alcalde Dío Astacio, donde obviamente dijo que en la administración de Manuel Jiménez, en los últimos cuatro años no se le dio el debido mantenimiento a los imbornales, colectores de agua y filtrantes de Santo Domingo Este.

Lo que llama la atención  es que Dío Astacio  produjo esas declaraciones teniendo justo a su lado a Héctor Garibaldi, el poderoso Director de Ingeniería y Obras de la administración pasada y que aún sabiendo ese detalle, el alcalde haya optado por dejarlo en ese puesto.

Pero, para los ex colaboradores de Manuel Jiménez, lo que les ha llamado la atención es que Garibaldi, justo a su lado,  escuchara al alcalde Astacio  pronunciarse en esos términos, sin ni siquiera bajar la cabeza o al menos abandonar el lugar, por respeto a su trabajo durante los últimos 4 años al frente de esa dirección.

Pero, ¡que va!, el hombre ni se inmutó.

Se recuerda que tanto Manuel Jiménez, como el propio Garibaldi desarrollaron  campañas masivas destacando la eficiencia de la administración pasada para resolver los problemas de drenaje en todo el  municipio, destacando por todos los medios posibles, la solución al problema, precisamente de la Charles de Gaulle, entre otros.

Desde el litoral del ex alcalde  Manuel Jiménez , otro de sus ex colaboradores fue enfático al recordar la escena días después:

«Eso da pena, no se puede creer en  gente»,  nos dijo en una conversación improvisada.

Sin embargo, tal vez el alcalde Dío Astacio no se daba cuenta  de que  el responsable del mantenimiento de los imbornales,  filtrantes y del drenaje en los últimos 4 años, era justamente su flamante Director de Ingeniería, el mismísimo  ingeniero Héctor Garibaldi, que en ese momento estaba justo a su lado, «como si nada».

-«Una cosa es llamar al Diablo y otra verlo llegar», como dice el pueblo.

Por Santiago Mata.

Compartir:
Botón volver arriba