COVID-19 RD
Confirmados: 108,783 +494 Nuevos Fallecidos: 2,054 +7 Nuevos Recuperados: 82,274 Activos: 24,455 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Los Bomberos de SDE tomaron el control del fuego en Duquesa ante incapacidad de sus pares de SDN + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,783
+494 Nuevos
Fallecidos:
2,054
+7 Nuevos
Recuperados:
82,274
Activos:
24,455
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 7:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Santo Domingo Norte.– La Intendencia del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, que cuenta con una amplia nómina, ha dado una soberbia demostración de incapacidad operativa y carencia de preparación profesional para afrontar siniestros como el que ha afectado el vertedero de Duquesa desde el pasado martes.

Como consecuencia de su evidente incapacidad, sobre todo gerencial, un amplio sector del Gran Santo Domingo ha estado bajo los efectos de una densa humareda, que provoca afecciones respiratorias que pudieran ser peligrosas en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus gana nuevas víctimas.

Ciudad Oriental visitó ayer el vertedero de Duquesa cuando las llamas avanzaban imponentes con focos en distintos lugares en un área de casi un kilómetro cuadrado.

La cámara de Ciudad Oriental captó escenas infernales del fuego que provocaba una densa humareda.

¿Cómo se pudo llegar a este escenario catastrófico?

Para conocer las causas de esa situación, este portal consultó en el terreno con expertos contra incendios que aportaron ideas y datos precisos en unos casos, y aproximados en otros, de lo que ha sucedido en Duquesa.

Lo primero es que el fuego no inició de repente en todo el vertedero, sino que comenzó en un lugar mostrando señales de su aparición, pero la administración del vertedero ni los centenares de buzos que allí trabajan prestaron atención a lo que iniciaba ante sus narices “como un fueguito”.

Bomberos de SDE enfrentados a las llamas en el fuego de Duquesa
Bomberos de SDE enfrentados a las llamas en el fuego de Duquesa

Pero la respuesta del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte fue peor, puesto que se supone que estos son los expertos en el manejo de los siniestros.

Los Bomberos de SDN no fueron capaces de establecer la estrategia para contener el fuego en su origen usando abundantes maquinarias pesadas con las que remover la tierra para apagarlo, sino que “amagaron” y se largaron.

De su lado, la Administración del vertedero, en lugar de desplegar sus maquinarias pesadas para acabar de una vez y por todas con el fuego, continuaron recibiendo cientos de camiones cargados de basura desde todo el Gran Santo Domingo.

Cuando se dieron cuenta de lo que ocurría ante sus propias narices, literalmente, por no adoptar la estrategia adecuada,  el “fueguito” se volvió un monstruo que desbordaba sus capacidades, sobre todo, en el comando de los bomberos.

Había allí mucho “BAM” (Bulto, Allante y Movimiento), mientras el fuego avanzaba por abajo y por arriba.

Pedido de auxilio al Cuerpo de Bomberos de SDE

Es en ese momento cuando, según las fuentes, surge el grito pidiendo auxilio al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, quienes llegan y se hacen cargo del diseño y ejecución de la estrategia para contener y diezmar las llamas.

También llegaron unidades de auxilio de los bomberos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Oeste.

Por lo menos hasta ayer, el Intendente de los Bomberos de SDN nunca se le vio en el terreno en medio de la crisis.

Vista las escenas desde el aire con imágenes aportadas por drones, se pudo comprobar la magnitud del fuego, y los Bomberos de SDE, que se pusieron al mando,  solicitaron a otras instancias el aporte de maquinarias pesadas con las que remover la basura y la tierra. 

Estaban conscientes de que el agua no era suficiente, puesto que su preparación profesional así se lo indicaba.

Desde el Ministerio de Obras Públicas suministraron las maquinarias pesadas necesarias para la operación urgente, instalaron luminarias y se pusieron manos a la obra por lo que, en poco tiempo, el fuego fue controlado. Lo que faltaba era dar el golpe final, pero lo grande ya estaba hecho.

Los Bomberos de SDE regresaron a su base, para que los de SDN hicieran lo que les correspondía, siempre según las fuentes en el terreno.

Pero, la falta de preparación y de capacidad gerencial de la jefatura de los Bomberos de Santo Domingo Norte quedó de inmediato en evidencia puesto que no fueron capaces de hacer su trabajo como lo demandaban las circunstancias.

Así está hoy el vertedero de Duquesa tras la intervención del CBSDE, anoche
Así está hoy el vertedero de Duquesa tras la intervención del CBSDE, anoche

Es de esa forma que ayer,  vuelven a llamar a los Bomberos de Santo Domingo Este para que auxilien en el lugar.

Cuando estos regresaron, encontraron que la situación estaba peor que cuando la dejaron bajo control.

Hasta las luminarias llevadas por el Ministerio de Obras Públicas resultaron incineradas.

Una fuente en el terreno le explicó a Ciudad Oriental que lo correcto era que se suspendiera  durante varias horas la recepción de camiones con basura y que las maquinaria pesadas se dedicaran por completo a colocar tierra sobre las llamas y a remover la basura mientras los bomberos hacían la otra parte parte.

Pero las cosas no ocurrieron así, al parecer los Bomberos de Santo Domingo Norte no tenían idea de lo que afrontaban y la administración del vertedero tampoco. Todo era mucho “BAM”.

Por eso, cuando volvieron a llamar a los Bomberos de Santo Domingo Este, estos encontraron una situación pavoroso y tuvieron que ponerse de nuevo a cargo de la operación. Ya era la segunda vez.

Desde temprano en la tarde de ayer, los Bomberos de Santo Domingo Este volvieron a enfrentarse al poderoso incendio; trabajaron hasta tarde en la noche y lo dejaron controlado nuevamente, aunque la humareda continuaría. 

Ya bajo control la situación, los bomberos de SDE regresaron a su base y en las manos de los bomberos de SDN quedaba no permitir que las llamas volvieran a tomar el terreno, siempre y cuando tengan capacidad y disposición para ello.

La lección de este fuego en Duquesa es que el CBSDN carece de gerencia capaz y que bombero no es cualquiera. Para esto se necesita preparación profesional, lo que parece faltar a los bomberos de SDN.

Ellos no pueden estar esperando que SDE siempre estará en condiciones de resolverle sus asuntos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar