Destacadas de CiudadOriental.comObituarios

Los dominicanos lloran al “Caballo Mayor”, Jhonny Ventura, quien en vida le cantó a la vida, a la alegría y a la libertad

https://youtu.be/fam3gxHCYQ4Por Robert Vargas
La República Dominicana llora hoy la muerte repentina de uno de los más populares merengueros del país, Jhonny Ventura, el “Caballo Mayor”, quien el año pasado sobrevivió a la Covid-19.

Su muerte se produjo a raíz de padecer un paro cardíaco en Santiago, en el norte del país. según confirmó uno de sus hijos Jandy Ventura.

Jhonny Ventura deja a su nación una extensa lista de éxitos musicales, que comenzaron a cobrar vida con él cuando impactó a las multitudes con su “Combo Show”, el cual  “aceleró” las notas musicales del merengue al tiempo que impuso su estilo particular con un grupo de artistas, como él, bailando al frente de agrupación musical.

Con su gracia al cantar y balar;  elegancia, humildad y su permanente compromiso con las luchas por las libertades públicas y la democracia, lo llevaron a ganarse el corazón de los dominicanos a partir del segundo lustro de la década de los años ´60 del Siglo XX.

Ventura le cantó por igual a los borrachos, los enamorados, los campesinos y se involucró interpretando merengues que hacían alusión al costo de la vida y condenaban la represión del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Uno de los momentos cumbres de su historia musical ocurrió en el año 1974 cuando, en cierre del  festival “7 Dias con el Pueblo”, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, que estaba a reventar, sorprendió a todo el país con la interpretación a ritmo de salsa su tema “Mamá Tingó”, una líder campesina que había sido asesinada por por terratenientes en Yamasá.

Su tema se convirtió en un himno en la lucha por la tierra en toda República Dominicana.

Ventura, no solo hizo a ritmo de merengue y salsa, sino que usó esta para sintonizar con las ansias de libertad de los dominicanos, como aquella ocasión cuando el gobierno de Joaquín Balaguer prohibió al mayor líder de masas dominicano, José Francisco Peña Gómez, hablar por la radio y la televisión.

En esa ocasión, Jhonny Ventura y su combo show volvieron a impactar la conciencia nacional cuando interpretó su popular tema “El Tabaco es fuerte”, en una alusión indirecta a su líder Peña Gómez, de quien dijo en su merengue que “El tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo”, puesto que el dirigente perredeísta estaba resuelto a seguir combatiendo contra Balaguer.

Eran tiempos en que Balaguer tenía las cárceles repletas de presos políticos, cientos de opositores habían sido enviados al exilio y centenares más asesinados o desaparecidos.

Pero Jhonny Ventura y su Combo Show eran más que canciones comprometidas. También le cantó a la alegría y las tradiciones.

Por eso, entre los dominicanos no hay fiesta de navidad su su “Salsa pa´tu lechón”.

Jhonny Ventura era de esos artistas que hoy casi no aparecen que sonaba igual en la grabación como en vivo.

Aunque es uno de los máximos exponentes del merengue dominicano amado por generaciones, su incursión en política lo llevó a ser alcalde del Distrito Nacional y su gestión dejó mucho que desear.

Era uno de los mejores merengueros, pero carecía de la capacidad para ser el gerente del Distrito Nacional y su gestión se recuerda por la grandes acumulaciones de basura.

Más recientemente, continuó en política del lado del líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

El año pasado fue afectado por el nuevo coronavirus y contrajo la Covid-19, enfermedad que pudo superar.

Con Jhonny Ventura llegaron a los escenarios los fallecidos Fausto Rey, y los fallecidos Antony Ríos y Luisito Martí entre otros.

En la década de los años ´70 del Siglo 20 se esparció el rumor de que Ventura había muerto supuestamente enfermo de leucemia.

El merenguero, tiempo después tomó a chiste esa “noticia de su muerte”  y compuso un merengue. Años después dijo que quería cuando el muera que todos bailaran que nadie lo llorara.

En esa ocasión pidió que lo entierren al ritmo de la música de su Combo Show.

Compartir:
Botón volver arriba