DeportesDestacadas de CiudadOriental.com

Los dueños de gimnasios quieren el mismo trato que las iglesias

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
257,698
Fallecidos:
3,388
Recuperados:
216,452
Activos:
37,858
Actualizado el: 11 abril, 2021 - 11:34 PM (-04:00)

Por Marianneth Flores
Santo Domingo.-
La ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DOMINICANA DE GIMNASIOS, BIENESTAR & DEPORTES ha solicitado formalmente al Gabinete de Salud la reapertura del sector, que contribuye de manera activa con el bienestar integral de los dominicanos y colabora con el mantenimiento y preservación de la salud y la prevención de enfermedades.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la industria de los gimnasios y actividad física ha sido respetuosa y ha acatado todas las medidas impuestas por las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia y evitar la propagación del Covid-19. Muchas de las empresas del sector han invertido recursos importantes para cumplir con los protocolos COVID, contratando personal adicional, ajustando aforos, vigilando el uso correcto y permanente de las mascarillas mientras se está en las instalaciones, asegurando el distanciamiento social, aumentando el uso de productos y equipos de sanitación, así como muchas otras medidas auditadas y aprobadas por importantes neumólogos e infectólogos del país.

Las probabilidades de contagio dentro de un gimnasio que cumple con los protocolos, acorde a numerosos estudios realizados en universidades europeas y norteamericanas, son menos de 0.05%; mientras que esos mismos estudios demuestran que en reuniones sociales y familiares en pequeños grupos, la posibilidad de contagio puede alcanzar hasta un 80%.

La ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DOMINICANA DE GIMNASIOS, BIENESTAR & DEPORTES propone a las autoridades lo siguiente:

– Eliminar del toque de queda, porque estimula la aglomeración de personas al reducir la ventana hábil de operación y, entre otras cosas propicia de igual forma aglomeraciones en los medios de transporte público.

– Fiscalizar de manera consistente y hacer cumplir los protocolos de distanciamiento, asepsia y protección personal, independientemente del sector, industria o empresa. Es decir, renunciar a la práctica de favorecer o penalizar a las empresas según su industria.

– Continuar y reforzar la campaña masiva de comunicación sobre estos protocolos y las consecuencias de no cumplir con los mismos.

En el 2020, cerca del 70% de los gimnasios cerró y, lamentablemente con decisiones como la de aplazar la apertura en el mes de enero del 2021, existe un alto riesgo de que continúen los cierres. Este sector es parte fundamental para el desarrollo de la República Dominicana; así como un proveedor de una gran cantidad de empleos directos e indirectos, que son el sustento de muchas familias dominicanas.

La ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DOMINICANA DE GIMNASIOS, BIENESTAR & DEPORTES reitera que su único objetivo es contribuir a la salud y bienestar de los dominicanos, e insta a las autoridades a tomarles en cuenta como parte de la solución a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, toda vez que, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, en un momento como este es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible.

Compartir:
Botón volver arriba